La historia de Francisco, el cóndor que será liberado este miércoles

27 de mayo de 2025

San Luis volverá a ser escenario de un momento único: la liberación de Francisco, un majestuoso cóndor andino cuyo nombre es un homenaje al Papa argentino que falleció hace poco más de un mes, y que volverá a surcar los cielos tras una recuperación exitosa.

El acto se realizará este miércoles a las 10:00 en el cerro El Amago, ubicado sobre Ruta Provincial N°9, entre San Francisco del Monte de Oro y La Carolina.

Francisco es un ejemplar macho adulto, que fue hallado en mal estado en la Ruta Provincial N°1, cerca de Villa Larca. Un vecino fue quien dio aviso a un rescatista y activó una cadena solidaria que involucró a bomberos voluntarios, efectivos de Policía Ambiental y el equipo de fauna de la Secretaría Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Se sospecha que el ave pudo haber sufrido una electrocución, pero gracias a la rápida intervención y al trabajo del Centro de Conservación de Vida Silvestre que funciona en La Florida, logró recuperarse rápidamente.

Durante su estancia en el centro, Francisco recibió atención veterinaria especializada, atravesó un proceso de cuarentena y fortaleció su musculatura para estar en condiciones de regresar a su hábitat.

Su liberación estará guiada por la comunidad huarpe Palma Ayaime de San Francisco del Monte de Oro, que le dará un marco ceremonial ancestral, que será abierto y gratuito para todo el público.

Además, el cóndor será liberado con un transmisor satelital, que permitirá a los especialistas del Programa de Conservación seguir sus movimientos y reunir información vital para proteger a la especie, en peligro en muchas regiones de Sudamérica.

La historia ha despertado interés internacional. Un equipo periodístico de la CNN, que arribó este martes a San Luis, documentará todo el proceso para difundirlo al mundo.

Banner

No te pierdas...