La reducción de la feria judicial es ley en San Luis. Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un receso de dos semanas en enero y una semana en julio. De este modo, la feria, que en la actualidad es de 45 días, se limitará a la mitad.
El proyecto inicial enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura planteaba, en verdad, la suspensión total de la feria judicial. El gobernador Claudio Poggi lo encuadró dentro de una serie de propuestas que denominó de “reforma judicial” y que apuntan a establecer cambios en el sistema judicial, para que sea más eficiente y dotarlo de mayor celeridad a la hora de resolver causas.
Dado que algunos sectores manifestaron no estar de acuerdo con esta primera propuesta, el oficialismo impulsó distintas mesas de diálogo. El propio Poggi, el vicegobernador Ricardo Endeiza, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, y los presidentes de los bloques oficialistas de ambas cámaras, Eugenia Gallardo (Diputados) y Martín Olivero (Senadores), mantuvieron encuentros este año con representantes de colegios de abogados, magistrados, empleados judiciales y el Colegio Forense, para escuchar, debatir y acercar posiciones.
La iniciativa aprobada este miércoles determina que durante las dos semanas de enero y la semana de julio no correrán los plazos procesales y se garantizará la atención de los asuntos urgentes a través de magistrados y funcionarios designados.
La reducción de la feria judicial no elimina derechos laborales ni períodos de descanso, sino que reorganiza el esquema vigente para garantizar la continuidad del servicio y mejorar la eficiencia del sistema.
En rigor, la ley recién entrará en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2026, para dar al sistema judicial y a los abogados un año de adecuación a este nuevo esquema.
Según han expresado los impulsores, la sanción de esta ley responde a la necesidad de un sistema judicial más eficiente, que garantice el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos sin interrupciones prolongadas por recesos o feriados. Los extensos períodos de feria, sumados a la paralización de la actividad judicial durante fines de semana y días festivos, generaban acumulación de causas y demoras significativas en la resolución de conflictos.
Hasta ahora, los extensos períodos de feria, sumados a la paralización de la actividad judicial durante fines de semana y días festivos generaban acumulación y demoras significativas en la resolución de causas.
Definiciones
La presidenta del bloque oficialista, Eugenia Gallardo, señaló que el servicio de justicia es esencial y que el principal fundamento con el que ingresó el proyecto a la Legislatura fue garantizar su continuidad. “La mora judicial es un problema que nos aqueja, es un problema que hace que la justicia sea menos accesible para quienes la necesitan. Una justicia cuando es lenta, cuando es ineficiente, cuando es ineficaz, no es justicia”, indicó.
En tanto que la diputada Luciana Perano fue la encargada de explicar los detalles del proyecto y remarcó que hubo consenso en torno a la necesidad de garantizar un mayor acceso a la justicia para los ciudadanos. Además, explicó que desde el bloque Cambia San Luis, y junto a los espacios que acompañan al gobierno provincial, seguirán trabajando en normas que permitan reducir la mora y mejorar el funcionamiento del sistema judicial.







