Independiente Rivadavia derrotó 5-3 por penales a Argentinos Juniors, después de igualar 2-2 en tiempo regular, y se coronó campeón de la Copa Argentina.
Es el primer título del conjunto mendocino en 112 años de historia, que además se clasificó a la Copa Libertadores, certamen en el que se estrenará en 2026.
El villamercedino Nicolás Oroz estuvo entre los suplentes de Argentinos, pero no ingresó.
El equipo de Alfredo Berti llegó a esta instancia tras dejar en el camino a Estudiantes de Buenos Aires (en La Punta), Platense, Central Córdoba de Rosario (también en el estadio provincial de San Luis), Tigre y River.
Independiente Rivadavia comenzó mejor y a los 8 minutos aprovechó una floja reacción de “Chiquito” Romero tras un centro desde la derecha de Osella y Arce abrió el marcador de cabeza.
Argentinos emparejó el juego con el correr de los minutos y se adueñó de la pelota, aunque no llevó demasiado peligro al arco defendido por Ezequiel Centurión.
A los 40 minutos, la “Lepra” se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Amarfil por doble amonestación.
A los 62′ Villa sacó un contragolpe letal, Matías Fernández enganchó dentro del área y punteó la pelota para definir al primer palo ante un Romero estático que nada pudo hacer para evitar el 2-0.
Lejos de derrumbarse, el “Bicho” respondió rápidamente. Giaccone habilitó a Lescano y el 10 definió de primera ante el achique de Centurión para achicar la diferencia.
A la media hora de la segunda mitad, Berti se cruzó con López Muñoz cerca de los bancos de suplentes y Ramírez expulsó al entrenador de la “Lepra”, que explotó contra el árbitro y sus asistentes, fue a encararlos y los insultó de arriba a abajo antes de dejar la cancha.
A los 90′, Centurión chocó con Molina y debió dejar la cancha. En su lugar ingresó al arco Gonzalo Marinelli.
Independiente Rivadavia aguantaba como podía y todo se hizo aún más cuesta arriba cuando a los 92′ Osella vio su segunda amarilla y dejó con nueve hombres a su equipo.
En el 7º de los 15 minutos adicionados, Godoy encontró un rebote en la puerta del área chica y no falló: agónico empate 2-2 y a lqa definición desde el punto penal.
Los mendocinos fueron infalibles desde los doce pasos a pesar de tener en frente a un especialista como Romero, y convirtió sus cinco diparos a través de Gómez, Villalba, Retamar, Studer y Villa, quien metió el gol del título.
Antes, Marinelli se había quedado con el remate de Molina en dos ocasiones luego de que el VAR obligara a repetir la ejecución.
Heroico e histórico, la “Lepra” mendocina campeón de la Copa Argentina y a la Libertadores 2026.







