El intendente de San Luis, Gastón Hissa, encabezó ayer la inauguración de la puesta en valor de la Avenida del Fundador, una intervención integral que moderniza uno de los accesos más transitados del este de la capital provincial. El acto contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi, concejales, autoridades provinciales y municipales, vecinos y representantes gremiales.
La obra tuvo como punto central la repavimentación del tramo comprendido entre el Puente Derivador y el Centro Oncológico, una superficie total de 10.400 metros cuadrados, equivalente a unas 15 cuadras. Los trabajos incluyeron nuevos cordones, veredas, rampas de acceso, forestación, demarcación vial y pintura.
Dolores “Lola” Soloa, residente del barrio, celebró la intervención. “Han pasado varias gestiones en las que esto no tenía vida. Muy lindo todo lo que han hecho. Tenemos cordones, bicisendas, arboladas podadas, calles limpias y recolección de basura todos los días”, resaltó.
Por su parte, Juan Pirán Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, subrayó la importancia de una obra que contempla todos los componentes de la movilidad. “La circulación vial es la sumatoria de muchas cosas: sendas peatonales, veredas y repavimentación. La gente lo va a agradecer muchísimo”, destacó.
En el aspecto técnico, la repavimentación incluyó fresado, barrido y limpieza, aplicación de emulsión asfáltica, colocación de asfalto en caliente y compactación. Todas las tareas se realizaron en horario nocturno, a partir de las 21, durante tres semanas consecutivas.
“Nunca se cortó el tránsito; siempre se trabajó a media calzada para minimizar molestias a peatones, motociclistas y automovilistas. Se trabajó de manera nocturna y con ayuda del sector privado, a través de una licitación pública”, detalló Hissa en su discurso.
La intervención contempló también la demarcación y señalización horizontal, la construcción de ram- pas accesibles, la extensión de veredas en sectores donde faltaban, y la renovación completa de los paños de hormigón en las intersecciones con Tobar García y Paso de los Libres, incluyendo la dársena de giro.
Hissa remarcó que la obra forma parte de una estrategia de infraes- tructura que se está ejecutando en distintos puntos de la ciudad. “Estoy muy contento porque es una obra pensada con una visión integral. Hace poco inauguramos un tramo de Héroes de Malvinas. Estamos trabajando en avenida Sarmiento y en Presidente Perón. No son 15 cuadras aisladas: tra- bajamos de manera planificada”, describió.
La Avenida del Fundador es uno de los ingresos principales para quienes vienen desde la zona este, Juana Koslay y las localidades serranas. “Estamos proyectando intervenciones similares en otras arterias estratégicas, como en avenida Lafinur, siempre bajo criterios de planificación, responsabilidad y austeridad en la administración de recursos”, manifestó.
El jefe Comunal subrayó que la obra fue posible gracias a la articulación con el Gobierno provincial. “Este es un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio. Agradezco al gobernador la suscripción del convenio “Construyendo con tu Pueblo”, porque nos permite combinar recursos municipales y provinciales para planificar obras”, concluyó.
El padre Luis Castro realizó la bendición de las obras realizadas por el Ejecutivo municipal y Posteriormente el intendente Hissa, Poggi y algunos vecinos cortaron la tradicional cinta para dejar formalmente inaugurados los trabajos.
“Esta obra de infraestructura vial jerarquiza a la ciudad”
A su turno, Poggi dijo que valoriza “lo que hace Gastón semanalmente, de venir a explicar cada obra de infraestructura que se lleva adelante, una forma de rendir cuentas de los impuestos y de las tasas de los vecinos”.
El Primer Mandatario provincial coincidió con lo planteado por el Intendente: “Creo que esta obra de infraestructura vial jerarquiza a la ciudad, su primera imagen. Si la primera impresión es buena, vuelve, invita a volver. Entonces, también el ingreso a la ciudad se ha jerarquizado, mejorado integralmente, y que nos conecta también a nuestro servicio sanitario aquí, como el Centro Oncológico, el Centro Cultural Puente Blanco, que son infraestructuras provin- ciales, y eso significa que estamos articulando las acciones”.
Como siempre, Poggi recordó la importancia de que el Ejecutivo trabaje en diálogo con todos los municipios. “Ahora, más que nunca, tenemos que unir los esfuerzos, unir los presupuestos, unir los recursos humanos, unir las acciones, estar juntos y trabajar juntos”, resaltó.







