La municipalidad presentó diez nuevas unidades de trabajo

Incorporó maquinaria y vehículos pesados con el objetivo de reducir costos de mantenimiento, mejorar la eficiencia en las prestaciones y fortalecer la respuesta ante emergencias climáticas
19 de diciembre de 2025

En un acto central para la ciudad de San Luis, el intendente Gastón Hissa presentó la nueva flota de vehículos destinada a renovar el parque automotor municipal. La medida busca reemplazar unidades que cumplieron su ciclo de vida útil y que generaban altos costos operativos, garantizando así que servicios esenciales como el alumbrado, la recolección de residuos y el mantenimiento de espacios verdes no sufran interrupciones.

“Cuando hablamos de mejorar los servicios públicos, no hablamos solo de máquinas o vehículos: hablamos de estar presentes cuando os vecinos lo necesitan, de llegar a tiempo y de cuidar la vida cotidiana de cada familia”, destacó el jefe comunal durante la presentación.

El detalle de la inversión y nuevas unidades

La incorporación actual incluye una variedad de maquinaria estratégica para distintas áreas operativas del municipio: dos retroexcavadoras, una hidrogrúa, cuatro motos de carga, dos camionetas 4×2 y un camión de carga ligera. Con estas incorporaciones, la comuna acumula 22 rodados comprados cero kilómetro en dos años de gestión; esto representa una inversión histórica de $3.276 millones.

El gobernador Poggi acompaño al intendente y destacó que la inversión “impacta a toda la flota de vehículos; al servicio de los vecinos, que con mucho esfuerzo, siendo austero, se pudo hacer en la gestión municipal”. Y agregó: “Entiendo perfectamente que todo cuesta, pero 22 vehículos (0 kilómetros) en 24 meses es uno por mes que han ido comprando, y esto ha sido fruto de la austeridad”.

Respuesta ante emergencias y transparencia

Un punto clave de esta renovación es el fortalecimiento del Protocolo de Actuación ante Emergencias Climáticas. Según se informó, las nuevas retroexcavadoras y el camión hidrogrúa permitirán una intervención rápida ante fuertes vientos o la necesidad de remover restos leñosos que obstruyan la vía pública.

Hissa enfatizó la importancia de la eficiencia al señalar que “invertir en vehículos es invertir en mejores servicios, en más seguridad y en una mejor calidad de vida para todos los vecinos”.

Finalmente, el municipio implementará nuevas políticas de control y cuidado de los bienes del Estado. Todas las unidades contarán con sistemas de posicionamiento global (GPS) para optimizar recorridos y garantizar la transparencia en el uso de los recursos. Asimismo, los choferes deberán suscribir un “Certificado de Manejo Responsable”, reforzando el compromiso con la conducción segura y el mantenimiento de las herramientas de trabajo.

“Cada vehículo nuevo no es solo una herramienta de trabajo: es una respuesta más rápida, un servicio que no se detiene y un compromiso concreto con los vecinos”, concluyó el intendente

No te pierdas...