La peligrosa propuesta de Milei que dejaría sin recursos a la provincia de San Luis

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei repite su temeraria propuesta de quitar la coparticipación de fondos federales a las provincias, lo que traducido a los hechos significaría que San Luis recibiría un 80% menos de los recursos para el funcionamiento de los servicios esenciales y pagos de salarios.

Lo dijo en una entrevista en el programa por streaming de Alejandro Fantino, y lo repiten sus dirigentes en los actos públicos de los que participan.

El económica y candidato a presidente libertario aseguró en el programa “La Cosa en Sí” que conduce Fantino: “creo que hay que avanzar en la eliminación del sistema de coparticipación federal de impuestos. Se llama correspondencia fiscal, vos gastas en función de lo que recaudás”.

Sin embargo la idea implica la virtual paralización de las provincias cuyo principal fuente de financiamiento es el estado nacional a partir de la coparticipación de impuestos y otros ingresos.

En el caso de San Luis significaría lisa y llanamente una quita del 80% de los recursos con que hoy el estado provincial paga los salarios públicos, compra de insumos y ejecuta proyectos.

La idea fue repetida días pasados en la legislatura bonaerense por dirigentes y candidatos de La Libertad Avanza que incluso explicaron cómo harían para eliminar la coparticipación federal, es decir el envío de fondos a las provincias.
Allí plantearon tres métodos para la salida al sistema, dos a través del Congreso y una por la vía judicial.

Milei apoyó recientemente la iniciativa del kirchnerismo nacional para modificar el Impuesto a las Ganancias, lo que de acuerdo a cálculos efectuados por la oficia contable del Congreso de la Nación, las provincias registrarán una disminución de sus recurso por $ 1,6 billones.
Para San Luis esto significa que dejará de cobrar 38 mil millones de pesos en 2024, una pérdida que complica aún más la gravísima situación financiera en la que el gobernador saliente, Alberto Rodríguez Saá dejará a la provincia en sólo 53 días.
Para dimensionar el daño a las finanzas provinciales que significaría el recorte de la coparticipación federal hay que decir que actualmente la provincia -muy mal administrada- se financia en un 80% con fondos que envía la Nación.

No te pierdas...