El Gobernador Claudio Poggi anticipó que el próximo año impulsará una reforma constitucional. Así lo señaló en la ciudad de Villa Mercedes donde mantuvo un contacto con la prensa y además consideró el año 2026 es el apropiado ya que “no es electoral”.
De esa manera Poggi puso en la agenda un tema que ya había anunciado ante la Asamblea Legislativa en su discurso de abril. “La queremos impulsar en 2026, que es un año no electoral, con un máximo consenso social y de las fuerzas políticas. Una de las reformas es fijar capitales alternas de la provincia, además de la ciudad de San Luis. La capital de la provincia, la sede del gobierno por la Constitución es la ciudad de San Luis. Pero podríamos modificar la Constitución para que con cierta periodicidad la capital de la provincia se traslade a Villa Mercedes y también a otras localidades“, remarcó el Primer Mandatario.
Sobre el significado que tendría este cambio, amplió: “Yo vengo todas las semanas a Villa Mercedes porque es mi forma de trabajar, mañana me voy a otra localidad, ayer me fui a otra localidad, pero tiene que ser una obligación constitucional de los gobernadores de San Luis fijar capitales alternas y una sería Villa Mercedes” “Esa va a ser parte de la reforma constitucional. Es salir a la cancha, donde están los problemas, donde están las dificultades, salir al interior de una provincia extensa”, dijo el Gobernador.
La idea de la reforma constitucional es aún mas amplia y pondrá en debate cuestiones como la posibilidad de migrar a un sistema unicameral, votar cada cuatro años y no cada dos como actualmente, establecer un sistema de capitales alternas en San Luis, ampliar el período legislativo de sesiones ordinarias, incorporar una cláusula de consanguinidad para evitar que una familia se perpetúe en el poder, analizar modificaciones en la designación de jueces limitando las facultades del Poder Ejecutivo y limitar a dos períodos continuos o alternados la duración de los cargos electivos de cualquier índole, ya sean legislativos, ejecutivos, provinciales o municipales.