La Salud Pública utilizó membrana amniótica para recubrir una córnea por primera vez

El procedimiento estuvo a cargo del Servicio de Oftalmología del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. Le hicieron la cirugía a una paciente de 65 años que padece una compleja patología de la superficie ocular.
25 de junio de 2026
La oftalmóloga Selva María Luisa Farías y parte de su equipo. Dieron el primer paso para iniciar tratamientos con este tipo de tejidos en la superficie ocular, en el Sistema Público de la Provincia. Foto: ANSL.

La Salud Pública de San Luis, a través del Servicio de Oftalmología del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, realizó con éxito un procedimiento de recubrimiento corneal con membrana amniótica en una paciente de San Luis de 65 años, que padece una compleja patología de la superficie ocular. La intervención marcó un importante avance para la oftalmología pública de la provincia ya que fue la primera de este tipo.

La paciente presentaba una evolución prolongada de descompensación corneal severa en el ojo izquierdo, asociada a edema corneal, bullas dolorosas, leucoma corneal y una úlcera de córnea persistente, de acuerdo a lo informado por la ANSL.

A pesar de múltiples tratamientos médicos y del uso de lentes de contacto terapéuticos, la evolución clínica hizo necesaria la indicación de un recubrimiento corneal con membrana amniótica para favorecer la cicatrización de la superficie ocular, disminuir el dolor y preservar la integridad anatómica del ojo.

Selva María Luisa Farías, integrante del servicio de oftalmología del hospital, y su equipo estuvieron a cargo de procedimiento. En el control postoperatorio inmediato se constató una correcta posición de la membrana amniótica, suturas en adecuado estado y ausencia de signos de infección, evidenciando una evolución favorable.

Hasta el desarrollo de las capacidades necesarias y la articulación institucional correspondiente, la ausencia de un centro habilitado para trasplante de córnea en la provincia dificultaba el acceso a tejidos biológicos y, en consecuencia, la realización de procedimientos reconstructivos de la superficie ocular con membrana amniótica.

Este acontecimiento representa un hito para San Luis, ya que el hospital, en su condición de centro habilitado para trasplante de córnea, se encuentra ahora en condiciones de solicitar este tipo de tejidos. Esto abre el acceso a estos procedimientos para los pacientes de la provincia.

La predisposición del Hospital Garrahan para la procuración y traslado del tejido, y el trabajo de la logística del “Carrillo” hicieron posible la intervención.

Participaron, además, el equipo de la Unidad de Procedimientos Ambulatorios (UPA), incluyendo al personal de enfermería, instrumentación quirúrgica y admisión.

La cirugía realizada abre nuevas posibilidades terapéuticas para pacientes con patologías complejas de la superficie ocular en San Luis. Se logrará evitar derivaciones, mejorar la accesibilidad a tratamientos especializados y fortalecer el desarrollo de la oftalmología de alta complejidad en el sistema público de salud provincial.

No te pierdas...