L a Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación abrió tres sedes destinadas al trabajo de comisiones médicas en la provincia. Las nuevas oficinas están ubicadas en la ciudad de San Luis , Villa Mercedes y Concarán
La apertura de las oficinas llega luego de la adhesión de San Luis a la Ley Nacional N°27.348 y representa una nueva acción en apoyo al sector privado que permitirá bajar los costos laborales ya que de esta manera se institucionaliza un canal formal y profesional para resolver accidentes y enfermedades laborales. También consolida una política orientada a reducir la judicialización, agilizar tiempos de dictamen y garantizar patrocinios gratuitos para los trabajadores, tal como prevé el convenio con la SRT.
La apertura la de Comisión, junto a otras medidas (Como por ejemplo los convenios y políticas conjuntas con el CFI) hacen a San Luis retomar la senda de apoyo al privado, una materia en la que la provincia estaba rezagada respecto a provincias vecinas y que ahora suma competitividad ara el sector.
El gobernador Poggi participó de la inauguración de las sedes y destacó que desde el primer día de su gestión la aspiración siempre fue que San Luis sea cada día más competitivo. “Eso significa que resulta más atractivo para la inversión, y cuando una provincia es más atractiva para la inversión se generan las condiciones para consolidar los puestos de trabajo que ya están y generan nuevas oportunidades de trabajo. Es decir, la competitividad de una provincia tiene que ver con el trabajo, directamente”, planteó en la apertura de la sede San Luis, ubicada en la EDIRO.
“Nosotros no estábamos adheridos a una modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo, que permitía la creación de comisiones médicas. Esto representaba un costo empresarial, ya que las ART le cobraban el doble a las empresas que no estaban adheridas. Eso desalentaba la inversión. Más aún, las ART de primera línea no venían a San Luis, debido al alto riesgo que significaba. Entonces, venían otras con un doble de costo con respecto a una empresa de Mendoza o de Córdoba, por mencionar a dos provincias vecinas”, agregó el Mandatario.
“En segundo lugar –explicó—, todo iba a juicio”. Y continuó. “La litigiosidad laboral es muy importante, y conspira contra la inversión y el empleo. No beneficia al trabajador, porque está años en el marco de un juicio; ni beneficia a la empresa: a veces los juicios son exorbitantes y la tumban o funden. No beneficia la provincia ni a la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo. Solo favorecía, a lo mejor, a un puñadito de profesionales y de jueces, pero perjudicaba a todo San Luis”, sostuvo.
El ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, El funcionario explicó que la oficina es un anexo de la Comisión Médica N°27 de San Luis. “¿Por qué anexo? Porque la Comisión Médica de San Luis existía, pero no era de tránsito obligatorio porque nuestra provincia no estaba adherida a la Ley. Además, inauguraremos las delegaciones de Villa Mercedes y Concarán, con lo cual las tres circunscripciones judiciales de la provincia van a tener cobertura de comisiones médicas”, subrayó.
El camino recorrido
Por iniciativa del diputado Mauro Chiatti hace poco mas de una año se presentó una iniciativa legislativa de adhesión a las condiciones médicas de la SRT y se logró que sea aprobada por unanimidad. Lo mismo sucedió en el Senado
La ley fue promulgada por el gobernador Poggi y el pasado 30 de mayo de 2025, se firmó el convenio de colaboración con la Superintendencia de SRT, para que en un plazo de 180 días se pongan en marcha las comisiones médicas en las tres circunscripciones judiciales de la provincia de San Luis. “Exactamente hoy se cumplen los 180 días desde aquella firma y hemos cumplido. En este San Luis que cambió y avanzó, las palabras se transforman verdaderamente en hechos”, postuló Amondarain.
A su vez, el gerente general de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Fernando Gabriel Pérez, agradeció al gabinete del gobernador Poggi: “Ha mostrado realmente un compromiso y una excelencia en todo lo que hemos trabajado, desde que el Gobernador tomó la decisión de adherirse a la Ley de Riesgo de Trabajo y firmar un convenio de implementación, lo cual logró que San Luis disponga de tres comisiones médicas más”.
“Para mí es un placer inaugurar en un solo día tres comisiones médicas, nunca me había pasado. Esta decisión política apunta al desarrollo y el crecimiento de la provincia y, como bien decía Gonzalo (Amondarain), hemos calculado que no tener una Ley de Riesgo de Trabajo y un sistema funcionando le costaba a San Luis 50 millones dólares anualmente. Hoy, esa plata va a ir para inversión, para que haya seguridad jurídica y para que más gente venga a invertir en su provincia”, pregonó.
Seguidamente, el Jefe de Estado y los funcionarios llevaron a cabo el desatado de cintas, para luego conocer este nuevo espacio de atención a los trabajadores.
Cómo funcionan las Comisiones
“Nuestra tarea es controlar todo el sistema de riesgos de trabajo. Eso se materializa en las comisiones médicas, que son ámbitos administrativos previos a la justicia. La idea es que el trabajador asista a esta comisión médica, consulte todo lo atinente a su trabajo y a las posibilidades de riesgos y de enfermedades profesionales”, precisó el gerente general Fernando Perez.
“Aquí se les brinda asesoría para que hagan una presentación (si sufrieron una enfermedad, un accidente o un siniestro), luego se agenda un turno para que realicen un examen médico, se formula diagnóstico y ahí sigue el trámite”, comentó. “En caso de que se constate que el porcentaje que le había dado la ART no corresponde, se corrige. Si en un tratamiento, el trabajador considera que todavía no está apto para volver al trabajo, se diagnostica y se revisa”.
El funcionario detalló que este nuevo espacio está compuesto por oficinas administrativas: “Tiene médicos y abogados porque todo trabajador, como decía el Gobernador, tiene representación gratuita. También puede venir con un abogado de confianza, si se ponen de acuerdo con la ART”. Pérez informó que la comisión médica homologa y cierra el caso para descartar la instancia judicial, que usualmente genera mayor litigiosidad y una carga para los juzgados de la provincia.
“La idea de esta oficina, gracias a todo el movimiento de personas que tiene, es que puedan realizar consultas espontáneas







