Durante cinco jornadas, la emoción fue pasando de una escuela a otra. Hubo niños que pronunciaron por primera vez la Promesa de Lealtad a la Bandera; jóvenes que reafirmaron el compromiso asumido años atrás; estudiantes adultos que volvieron a renovar ese vínculo con los valores patrios; familias que colmaron los actos escolares y docentes que durante semanas trabajaron para que cada ceremonia tuviera un significado especial.
Como las actividades se desarrollaron entre el viernes 19 y el martes 23 de junio, cada institución en fechas diferentes, recién ahora es posible ofrecer una mirada completa sobre una celebración que trascendió el calendario escolar para convertirse en una verdadera Semana de la Bandera en La Toma.
En total, 289 estudiantes participaron de las promesas y reafirmaciones de lealtad realizadas en las cinco instituciones educativas de la localidad, mientras que la Municipalidad completó los homenajes con el tradicional izamiento de la enseña nacional y un Paseo Criollo por las calles de la ciudad.
La primera Promesa
Para los alumnos de cuarto grado, la Promesa de Lealtad a la Bandera representa uno de los momentos más trascendentes de su trayectoria escolar. Esa emoción pudo verse reflejada en cada una de las escuelas primarias de la localidad.
En la Escuela N.º 114 «Dr. Ricardo Gutiérrez», 41 estudiantes de cuarto grado, distribuidos en las divisiones A, B y C, protagonizaron las ceremonias realizadas durante la mañana y la tarde del viernes 19 de junio. Los actos incluyeron poesías, intervenciones artísticas y la participación de alumnos de distintos cursos, reflejando el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa.
Ese mismo día, la Escuela N.º 357 «Máximo Camargo» reunió a una multitud de familias que acompañó a los 76 alumnos que realizaron la Promesa de Lealtad. Padres, madres, abuelos y otros familiares colmaron el establecimiento para compartir uno de los momentos más importantes de la vida escolar de los niños.
Entre los pasajes más significativos de toda la semana estuvo la promesa realizada el martes 23 de junio por Jonás Torres, estudiante autista de cuarto grado. La institución organizó un acto especialmente pensado para respetar sus tiempos y necesidades, acompañado por su acompañante terapéutica, Julieta Mabavella; su docente, Cecilia Bastias; sus tutores; y la vicedirectora Alcira Azucena Zabala, quien tuvo a su cargo la toma de la promesa.
La directora Malisa Martina explicó que esta decisión forma parte del compromiso de la escuela con una educación inclusiva, basada en el respeto por los tiempos y las rutinas de cada estudiante, garantizando que todos puedan vivir plenamente un acontecimiento tan importante.
La Escuela Generativa Ónix también compartió una emotiva ceremonia, en la que cuatro alumnos de cuarto grado realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera, acompañados por docentes, personal de la institución y sus familias.
Su directora, Sofía Ricca, destacó que la escuela atraviesa un año muy especial tras celebrar recientemente su sexto aniversario, en un contexto de crecimiento institucional marcado por el cambio de edificio, la incorporación de nuevos estudiantes y docentes y el fortalecimiento de una comunidad educativa en constante desarrollo.
Renovar un compromiso
La Semana de la Bandera también tuvo su expresión entre quienes años atrás habían pronunciado esa misma promesa.
En el Colegio N.º 3 «Manuel Belgrano», 109 estudiantes participaron de la Reafirmación de la Promesa de Lealtad a la Bandera. La ceremonia reunió a 71 alumnos de sexto año y a 38 estudiantes de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), quienes renovaron su compromiso con los valores representados por la enseña nacional.
La directora Lorena Mansilla explicó que este año el colegio buscó que la ceremonia trascendiera el aspecto protocolar para convertirse en un espacio de reflexión sobre la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la educación como herramientas para construir una sociedad mejor, en sintonía con el legado de Manuel Belgrano.
Por su parte, la Escuela Técnica N.º 28 «General Juan Martín de Pueyrredón» llevó adelante la reafirmación de 46 estudiantes de séptimo año en un escenario poco habitual: la plataforma ubicada al pie del mástil de la Plaza San Martín, donde diariamente flamea la Bandera Nacional.
La elección del lugar respondió a las obras de remodelación que se ejecutan en el SUM del establecimiento, aunque terminó otorgándole un marco especialmente simbólico a la ceremonia. Allí, la directora Dioly Domínguez fue la encargada de tomar la Reafirmación de la Promesa de Lealtad a los estudiantes, en el momento más emotivo del acto, que culminó con el tradicional saludo de cada uno de los jóvenes a la Bandera Argentina.
La profesora Juana Gómez, coordinadora general del acto, contó que la organización comenzó a fines de mayo y demandó casi un mes de trabajo conjunto entre los docentes. Incluso el persistente viento sur y las bajas temperaturas obligaron a modificar parte de la planificación prevista para esa jornada, aunque el esfuerzo colectivo permitió que la ceremonia se desarrollara con normalidad y concluyera con una merienda compartida junto a los estudiantes.
La comunidad también homenajeó a la Bandera
Las celebraciones no quedaron únicamente dentro de las escuelas.
El sábado 20 de junio, la Municipalidad de La Toma realizó el tradicional izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza San Martín y posteriormente organizó un Paseo Criollo que reunió a ocho agrupaciones gauchas con más de sesenta jinetes que junto a vecinos, todos con banderas, hicieron un recorrido por distintos sectores de la localidad.
La actividad aportó el componente tradicionalista a una semana en la que la educación y la comunidad fueron protagonistas de un mismo homenaje a la enseña nacional.
Una misma Bandera para distintas generaciones
Cada institución imprimió su propia identidad a la conmemoración. Algunas pusieron el acento en la emoción del primer compromiso; otras, en la formación ciudadana, la inclusión, el trabajo colectivo, el legado de Belgrano o la tradición gaucha.
Sin embargo, todas coincidieron en un mismo mensaje: la Bandera Argentina continúa siendo un símbolo capaz de reunir a distintas generaciones alrededor de valores compartidos como la libertad, el respeto, la solidaridad y el compromiso con la comunidad.
Eso quedó reflejado en una Semana de la Bandera que trascendió la sucesión de actos escolares para convertirse en una celebración colectiva de La Toma. Niños que prometieron por primera vez, jóvenes y adultos que renovaron ese compromiso, docentes que prepararon cada detalle, familias que acompañaron y vecinos que se sumaron a las actividades municipales fueron parte de una misma historia: la de una comunidad que volvió a encontrarse bajo una misma Bandera.



































