La Toma vivió a pleno la última noche del 40° Festival Nacional del Mármol Ónix

La jornada se desarrolló con un muy buen clima a pesar de tener un cielo cubierto y con un marco de público idéntico al del día anterior.
19 de enero de 2026

Como estaba programado, a las 21:30 del sábado desde el escenario Daniel Falco emplazado en la cabecera del anfiteatro ubicado en el Centro Regional de Entrenamiento Deportivo (CRED), los conductores dieron la bienvenida junto al intendente, se interpretaron las estrofas del Himno Nacional y se dio comienzo a las presentaciones programadas en la grilla artística de la noche de cierre.

Nuevamente Hugo Dutto, Camila Borda, Roque Alba y Mónica Babich fueron presentando en escena a La Peque Fiestera, Los del Cerro, Dúo Herederos, Kevin Carrizo, Folklore X4, Algarroba.com, Los Trovadores de Cuyo, Kábala y Magui Olave intercalando las actuaciones de los ballets locales

Nuevo Amanecer, Renacer Cuyano, La Clave y Esencia de Mi Tierra. La disposición de los sectores del amplio predio fue la misma de la noche anterior, patio de comidas cubierto con food truks y puestos de venta con juegos infantiles en la zona del ingreso, a continuación feria de artesanos, productores y emprendedores en el ala norte y puestos gastronómicos clásicos en el ala este del anfiteatro, todos siempre recorridos por gran cantidad de asistentes y consumidores toda la noche.

Durante la presencia destacada de Los Trovadores de Cuyo, promediando el segmento folklórico, se hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria de la agrupación de manos del intendente Walter Contreras, un importante mate de Mármol Ónix conmemorativo realizado por un artesano local y en retribución, luego de un cruce de palabras y en agradecimiento, el grupo invitó a Contreras, declarado fanático y admirador, a interpretar juntos Los 60 Granaderos, canción icónica de del folklore nacional creando un momento que fue muy emotivo para el público que acompaño cantando y brindando un cerrado aplauso en el final.

Un segmento emotivo de la noche fue la entrega por parte de Yohana Zalazar, coordinadora de Políticas Públicas de Turismo y Cultura y el intendente Contreras de un reconocimiento especial al músico tómense Darío Muñoz por su trayectoria artística. Muñoz, actual integrante de Ramaseros, es dueño de una dilatada y exitosa carrera como guitarrista folklórico solista instrumental pero también integrando distintas agrupaciones como primera guitarra, lo que le permitió presentarse en variados escenarios provinciales, nacionales e internacionales.

Otro momento de impacto en el escenario fue la presentación de Algarroba.com, banda muy querida y con gran historial de actuaciones en la localidad desde sus inicios, lo que hace que su conexión con el público sea vibrante y sus gastos, cuecas, zambas y chacareras se vean acompañadas por un gran número de bailarines lo que le dio un marco imponente y cálido al show.

Julio Zalazar interactuó constantemente con la gente, bailando, saludando amigos, compartiendo recuerdos, dedicando canciones y recibiendo brindis mientras la banda interpretaba su repertorio ante un anfiteatro totalmente compenetrado y participativo. Como no podía ser de otra manera se sucedieron varios bises y se despidieron ovacionados marcando una de las actuaciones más memorables del grupo en la localidad.

Alrededor de las 2 de la mañana Magui Olave hizo suyo el escenario tomense brindando un impactante show de cuarteto que puso al público de pie para bailar y acompañarla con cientos de celulares captando el momento, algo a lo que la artista está muy acostumbrada en un ritual en el que pide los teléfonos a sus fans por unos segundos y graba selfies en escena con sus dueños mientras va interpretando sus canciones con una continuidad que invita a bailar sin parar, luego de varios bises fue despedida con mucha calidez por un público fervoroso.

El cierre de la noche llegó con la presencia de Kábala, grupo que se siente local ya que su líder Claudio “Lulú” Sarmiento es tómense, lo que crea un vínculo especial con la gente y sus fans, que derivó a que el show bailable finalizara prácticamente al despuntar el alba. Así fue el cierre de la edición 2026 del Festival Nacional del Mármol Ónix, una de las más exitosas de su historial con el añadido del estreno de un nuevo predio para su realización y con un balance muy positivo y motivador para la organización por el marco de público asistente que coronó el arduo trabajo para su realización

No te pierdas...