Un alumno de la carrera Ciencias Económicas rinde un parcial donde el profesor que pregunta y evalúa las respuestas es nada menos que Adam Smith. El ejemplo es una pequeña aproximación a una posible realidad donde estudiantes puedan aprender a partir de chatbots programados mediante inteligencia artificial.
En algo de eso anda la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis que anunció la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo hará a través de la plataforma educativa “Aumenta AI”.
El decano de la FCEJS Héctor Flores, destacó que “la incorporación de herramientas de inteligencia artificial representa una oportunidad clave para fortalecer el acompañamiento pedagógico y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde la FCEJS apostamos a la innovación como un eje estratégico para mejorar la calidad educativa y el vínculo entre docentes y estudiantes”.
“Aumenta AI” es una startup desarrollada por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La plataforma incorpora herramientas de inteligencia artificial al proceso educativo, permitiendo a los equipos docentes administrar y personalizar chatbots por asignatura, con consignas y bibliografía definidas por los y las docentes responsables de cada materia.
La propuesta ya se encuentra en funcionamiento en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, siendo una experiencia llevada a cabo durante todo el año 2025. En una primera etapa, se implementó como prueba piloto para 400 estudiantes y, en el segundo cuatrimestre del mismo año, se amplió a 5.000 alumnos con resultados positivos en términos de acompañamiento pedagógico y aprendizaje, a través de un asistente virtual disponible para cada estudiante.
Asimismo, el proyecto recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Buenos Aires en el marco del programa Preincuba, que distingue iniciativas de innovación científica. Aumenta AI proyecta extender la implementación de la plataforma a más instituciones educativas.
Desde la FCEJS se considera que la innovación y el desarrollo de herramientas que contribuyan a mejorar la calidad educativa y los procesos de aprendizaje resultan fundamentales para las instituciones universitarias. En este sentido, se prevé avanzar en un trabajo conjunto con Aumenta AI durante el año 2026.
La casa de estudios ya inició los encuentros que tienen como objetivo principal avanzar en los detalles para la firma de un acta intención orientada a la implementación de esta propuesta.
En la reunión virtual participó en representación de Aumenta AI su CEO y co-fundador, Lic. Agustín Coll. La Facultad, estuvo representada entre otros funcionarios por el decano Flores, la vice Patricia Morán; la secretaria General, Ailín Umpierrez y la secretaria Académica, Pamela Bianco.
“Los límites son infinitos”
Aumenta AI, la empresa start up, se encuentra trabajando en ampliar los límites de la educación incorporando tutorías y simulación de escenarios con modelos de inteligencia artificial. Agustín Coll co fundador de la empresa explica en una nota realizada para el área de prensa de la UBA que “los límites son infinitos”. Y explica: “Puede haber una evaluación donde un chatbot, que actúa de gerente general de una compañía, dialoga con el alumno que es consultor en tecnología. Entonces, el trabajo no ronda en hablar sobre los contenidos mínimos de la materia, sino en plantear de forma práctica ¿Cómo es posible usar tecnología en esta empresa?”.
Existen otras posibilidades de desarrollo como, por ejemplo, donde los estudiantes deben pasar por seis chatbots de dificultad antes de llegar a la defensa de su trabajo ante el docente. Ante la pregunta de si el uso de los chatbots limita o suplanta el trabajo del profesor, Coll es tajante “Es todo lo contrario. Esto incluso potencia un montón al profesor porque él es quien crea el chatbot, por o cual tiene la libertad total, de, con un click, dos clicks, y sin necesidad de conocimientos técnicos ni nada, crea un chatbot personalizado con la personalidad que quiera, definiendo el rol que tomará y la base de sus conocimientos”.
Por ejemplo, un profesor de sociología podría configurar el chatbot como si éste fuera Karl Marx, en Ciencias Médicas un práctico podría rondar en interactuar con el premio Nobel de Medicina y un estudiante de Arquitectura podría presentar su idea ante César Pelli.
Pero además hay un aspecto que le agrega valor: “Cada profesor tiene acceso a una sección de analíticas que le permite ver, por ejemplo, el patrón de aprendizaje de los estudiantes, las preguntas frecuentes. Incluso el profesor puede tener un chatbot propio al cual le puede preguntar cómo se sintieron los estudiantes al usar el chatbot, consultar rendimientos, dificultades comunes en algún punto que debería ser reforzado. Todos estos datos le permiten mejorar el proceso de toma de decisiones en cuanto al dictado de la materia”.







