La UNViMe ya tiene su segundo egresado de la carrera de Medicina

Rindió 14 materias en un año y aprobó la última con un 10 para completar el ciclo médico. Comenzará en enero su práctica final para obtener la matrícula. Proyecta especializarsemen Neurocirugía.
29 de diciembre de 2025

En una de las paredes del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, hay cuatro manos marcadas con pintura. Las primeras dos, de color rosa y firmadas por “Dra. Pipi”, pertenecen a Milagros González, la primera egresada de Medicina de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Hace poco más de una semana, quedaron estampadas de azul las huellas de su novio, Joaquín Vinuesa, quien se convirtió en el segundo alumno en completar la carrera y grabó su nombre en la historia de la casa de estudios y también de la ciudad en la que nació, se formó y se recibió.

Porque así se definió el joven de 24 años ante el llamado de Todo Un País: “Nacido y criado en Villa Mercedes”. Y su origen le otorga otro hito: es el primer mercedino que estudió y se recibió de médico en su propia localidad, algo que soñaron varias generaciones en el proyecto de creación de la institución.

“Vale la pena todo el esfuerzo porque no es solo estudiar en un montón de libros, sino porque es entender que la aplicación de eso en la práctica le puede salvar o cambiar la vida a una persona”, expresó.

Y lo del sacrificio no es solo una metáfora. Este 2025, Joaquín hizo un gran “sprint” y “quemó pestañas” para rendir 14 materias: las 12 del quinto año más otras dos que tenía de cuarto. “Fue una locura, casi no tuve vida social, pero lo quería hacer rápido para poder empezar mis prácticas en enero”, contó.

Es que hace unos días, en el policlínico, Vinuesa rindió Cirugía General, la que fue su última materia del Ciclo Médico del plan de estudios. Aprobó con un 10, para coronar el que hasta ahora es un promedio general de 8,80, y para poder acceder a su Práctica Final Obligatoria (PFO). “Es una rotación en cuatro servicios: Clínica Médica; Emergentología y Cirugía General, Ginecología y Obstetricia; y Pediatría. Es un acompañamiento de médicos especialistas en cada tema que te ayudan en la orientación para tus primeras experiencias laborales”, detalló.

Cuando la termine, el joven recibirá oficialmente su matrícula y podrá empezar a ejercer. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados y proyecta realizar una especialización en Neurocirugía en Córdoba o Buenos Aires. “La formación siempre es continua, el que no sigue estudiando no evoluciona”, afirmó.

Para Joaquín, el hecho de que él y su novia Milagros sean los primeros egresados es algo casi anecdótico en el contexto de una carrera que da sus primeros pasos y que lucha por vencer prejuicios y mostrar su potencial. “Esperamos que nos permita demostrar que tener una formación propia de la ciudad no implica una menor calidad académica, algo que quedó en manifiesto en las Olimpiadas Nacionales de Estudiantes de Medicina, donde se evidenció que estamos por encima de la media con respecto a otras universidades, sin desmerecerlas. Hay cuestiones que se van a ver con el tiempo, pero tenemos una gran cantidad de prácticas, con un trato mucho más personalizado, que nos posicionan muy bien”, analizó.

La decisión de estudiar Medicina está muy atravesada por la historia personal de Joaquín, en la que tuvo que usar sus manos para reanimar o salvar desde muy chico. Esas mismas manos que quedaron estampadas en la pared del Policlínico, pero también en la historia de la UNViMe y de Villa Mercedes y que usará para curar y salvar a quienes lo necesiten.

No te pierdas...