Lo aseguran las autoridades de la Cámara de Expendedores. Hay estaciones cerradas y otras que venden por cupo. Mientras se multiplican las filas de espera para comprar.
La venta de combustibles en las estaciones de servicio de la provincia de San Luis va a demorar varios días en normalizarse, según el presidente de la Cámara de Expendedores, José Gianello.
La situación es “pésima, siguen varias estaciones sin productos y para normalizarse la situación va a tardar unos días. Quedaron sin stock este fin de semana y otras atienden con cupos de carga”, aseguró Gianello en declaraciones a la prensa.
El panorama en la ciudad de San Luis se fue asemejando a medida que pasaron las horas y los días: son muy pocas las estaciones en las que ha quedado combustible y prueba de ello son las extensas colas de autos que se forman para tratar de cargar algo, aunque sea con el cupo restringido y asignado por vehículo.
El gasoil y la nafta super fueron las primeras que escasearon.
En la YPF ubicada en Bolívar y Avenida Lafinur se impuso un cupo máximo de $5 mil por vehículo; en la estación de servicio Del Valle, ubicada en avenida Juan Gilberto Funes e Hipólito Irigoyen hubo durante todo el lunes una cola de más de trescientos metros de autos tratando de cargar combustible.
En la estación Bella Vista ubicada sobre avenida Santos Ortiz ya este lunes no hubo combustible como tampoco en la estación Axion en la intersección de llia y Chacabuco.
Gianello lo resume de una manera dramática: “Hasta que no recibamos todas, la situación va a ser igual”.
A nivel nacional las principales empresas petroleras y refinadoras del país le presentaron al Gobierno «un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno de nafta en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad».
«Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diesel. También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana -por este lunes y martes-«, explicaron las firmas en un comunicado.
Asimismo, afirmaron que «se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles». De esta manera, las empresas señalaron que el abastecimiento de nafta se está normalizando.