“La vivienda volvió a San Luis y vino para quedarse”

2 de enero de 2026

Cuando el año promediaba el Gobierno lanzó la inscripción para nuevas soluciones habitacionales: el plan “Tenemos Futuro”. “Se trata de un plan habitacional plurianual. Va a ser un plan a varios años y el trabajo de la construcción va a tener continuidad durante todo ese plan. Eso significa hacer un plan de vivienda. La vivienda volvió a San Luis y vino para quedarse”, describió el gobernador Poggi

Los destinatarios de este plan son familias: matrimonios o uniones convivenciales con o sin hijos; padres con hijos o madres con hijos y a parejas que por algún motivo no han formalizado su vínculo, con hijos.

Los requisitos básicos son: ser mayor de 18 años, acreditar una residencia de más de 10 años en la provincia; no poseer vivienda en ningún lugar del país y no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El programa de viviendas ‘Tenemos Futuro’ prevé dos modalidades: tradicional vivienda de barrio y un módulo habitacional de autoconstrucción asistida, donde el Estado asista con materiales y un técnico para supervisar la obra, mientras que el propietario va a poner la mano de obra.

Los fondos están. Fueron incluidos en el Presupuesto 2026, que asigna el 18% del total a la obra pública y dentro de este guarismo está el 11% destinado a infraestructura, en el que está incluido el cumplimiento de la Ley de Emergencia Habitacional recientemente aprobada.

El 19 de diciembre se conoció, a través del Boletín Oficial, el listado de localidades e inscriptos que participaron del primer sorteo del programa ‘Tenemos Futuro’, en sus diferentes modalidades.

La nómina difundida incluye a los ciudadanos de las localidades donde ya se comenzó o se está por comenzar con la construcción de viviendas y que además de haberse inscripto entre los meses de abril y julio, han contestado el requerimiento de información en el pasado mes de octubre.

Aquellos que no respondieron en octubre, no están incluidos en las nóminas oficiales publicadas. Los días 26, 29 y 30 de diciembre se realizó el primer sorteo donde se incluyeron las primeras viviendas de barrio y de módulos de autoconstrucción asistida. El 26 se seleccionaron los inscriptos de las localidades y parajes del interior provincial, el 29 fue el turno de Villa Mercedes y el 30, de los de la capital sanluiseña.

Los sorteados comenzarán a pagar la cuota una vez que sean considerados preadjudicatarios, es decir, luego de que han cumplimentado la documentación y hayan pasado todas las verificaciones correspondientes. Ese proceso se realizará entre enero y febrero.

La cuota a pagar está establecida en $250 mil, ajustables semestralmente por el índice del salario mínimo, vital y móvil.

No te pierdas...