Las denuncias recibidas por Defensa del Consumidor aumentaron un 48,4%

Recibió 2.186 demandas de intervención. El mayor número se vincula a inconvenientes con bancos y entidades financieras.
2 de enero de 2026

Defensa del Consumidor realizó su balance anual, evidenciando el incremento de denuncias en un 48,4%: recibieron 2.186 presentaciones, de las cuales el mayor número se vincula a inconvenientes con bancos y financieras.

Con un 50% más de denuncias, en este 2025 se alcanzó un 65% de expedientes resueltos. Además, en 2024 se notificaron 1473 solicitudes de arbitraje.

La mayor cantidad de reclamos en 2025 fue hacia bancos y financieras, con el 31,12% de denuncias. En segundo lugar, el 28,62% de los casos denunciados se relaciona con servicios.

Las compras online obtuvieron un 17,84% del total de denuncias; los bienes 16,90% y los planes de ahorro, un 5,52%. Por otro lado, se realizaron 881 audiencias y se resolvieron 577 reclamos a partir de conciliaciones (superando el registro de 423 conciliaciones de 2024). Se hicieron efectivas 153 sanciones, lo que indica un incremento en el control y fiscalización de casos.

Asimismo, respecto al área de Lealtad Comercial los números hablan de un incremento en la actividad del organismo y de una mayor eficiencia administrativa.

Relevó 3.315 libros de quejas en comercios de toda la región, elevando la tasa de 2024 (registró 1.897 libros). El uso del libro cumplió un rol fundamental, posibilitando un incremento en las inspecciones, que llegaron a 19.020. En tanto que en 2024 se habían registrado 16.000 inspecciones.

Por su parte, el área Contable informó cifras de recaudación superiores al 2024, que parten de los ingresos por los libros de quejas ($27.203.060) y las multas ejecutadas por Defensa del Consumidor a proveedores infractores ($111.379.562).

Esto equivale a una recaudación récord superior a $138 millones en 2025. Estos fondos se destinan al fortalecimiento del sistema de protección del consumidor.

La Dirección mantuvo ejes centrales. Uno fue la divulgación de información esencial a partir del programa ‘Defensa del consumidor en tu Barrio’ permitió la capacitación en diferentes zonas y escuelas.

El programa llegó no solo a barrios de la ciudad de San Luis sino que, a nivel provincial, se desplegó en el barrio La Ribera de Villa Mercedes, La Punta, Merlo, Justo Daract y Potrero de los Funes.

Además, brindaron capacitaciones para adultos mayores y visitaron instituciones educativas como la Escuela Generativa ‘Serranías Puntanas’, el Centro Educativo Nº 3 ‘Eva Perón’, el Instituto Privado San Marino y el Instituto San Luis Gonzaga.

El aumento de las denuncias se da en el marco de un año de ordenamiento administrativo en la Defensa del Consumidor, ya que la gestión anterior había dejado inconclusa la revisión de un número significativo de expedientes.

El retraso determinó que tarea prioritaria fuera la realización de audiencias pendientes durante 2024. La eliminación del atraso de expedientes se volvió fundamental y fue un eje categórico para la gestión y se obtuvo resultados positivos.

Los expedientes que tramitan hoy corresponden a 2025, es decir, ya no hay mora.

No te pierdas...