Ley de Narcotest: comenzaron a realizar los análisis toxicológicos

Los estudios se realizan como parte de la implementación de la norma que busca garantizar transparencia en la gestión pública y la toma de decisiones sin interferencia de sustancias ilegales.
12 de marzo de 2026
narcotest
Este jueves comenzó la toma de muestras: realizaron 152 análisis.

Tal como se anunció semanas atrás, aunque sin dar precisiones sobre la fecha, este jueves comenzó la toma de muestras de orina para la realización de los análisis toxicológicos en la provincia de San Luis.

En 2025 se realizaron 1.909 exámenes. Este año se incrementó tanto el universo como la cantidad de pruebas que se harán. En 2026, el universo estará conformado por 12.200 personas, de las cuales 1.800 son funcionarios públicos que pertenecen a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), 4.500 son policías, 5.250 profesionales de la salud y 650 son agentes penitenciarios.

De ese número global se seleccionarán 5.800 personas: 2.000 efectivos policiales (incluyendo a cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’ y suboficiales que se incorporen a la fuerza y Servicio Penitenciario Provincial), 2.000 trabajadores de la salud y 1.800 funcionarios públicos.

La implementación del procedimiento que se encuadra en la Ley de Ejemplaridad y Coherencia está a cargo de la Secretaría de Ética Pública y Control de Gestión como autoridad de aplicación.

En rigor, este año se incluye por primera vez a policías, personal penitenciario y trabajadores del sistema de salud pública, como médicos y enfermeros. Y se realiza por segundo año en San Luis y por primera vez en Villa Mercedes para las personas de la ciudad y zonas próximas

Los estudios estuvieron a cargo del laboratorio de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Y en Villa Mercedes, el Hospital ‘Bailone’ habilitó sus instalaciones para que el equipo de la universidad realizara la toma de muestras.

En esta primera jornada se realizaron 152 de análisis sobre un total de 210 personas que fueron seleccionadas mediante un sorteo público que se llevó a cabo el martes 10 en la Caja Social. A los sorteados les avisan con 24 horas de anticipación que deben ir al laboratorio para la extracción de la muestra.

El análisis presuntivo se hace mediante tiras reactivas. Se escanea para saber si hay en la orina indicios de 10 sustancias, entre ellas, algunas legales (por ejemplo, derivados de benzodiacepinas) y otras ilegales, como cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

Si el resultado es positivo, la persona puede solicitar la confirmación, con un estudio de muy alta precisión que se hace en San Luis. Y si da de nuevo positivo, se hace la contra muestra en la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución con la que se ha firmado un convenio.

No te pierdas...