Es la primera vez en 40 años que el peronismo pierde la presidencia de la Cámara de Diputados con la conformación de una nueva mayoría legislativa.
El diputado provincial por el departamento Belgrano, Alberto Leyes fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de San Luis para el período 2024.
Su elección contó con 26 votos a favor y sólo 16 en contra, y significó la derrota política de Alberto Rodríguez Saá que vio como en menos de 90 días su respaldo político se ha desgranado al punto de que ya no tiene la mayoría legislativa.
La fuga de legisladores obedeció en gran medida a que no comparten la idea y el mandato de Rodríguez Saá de obstaculizar permanentemente la gestión del gobierno de Claudio Poggi.
La negativa a autorizar al gobernador a tomar un adelanto financiero para poder pagar los sueldos de los trabajadores estatales en un solo pago marcó el quiebre entre sus legisladores, la mayoría de los cuales dio un paso al costado conformado nuevos bloques legislativos independientes.
Hay que recordar que Alberto Leyes había sido expulsado del partido justicialista tras expresar su disconformidad con el mandato de Rodríguez Saá para poner palos en la rueda de la gestión de Poggi.
La presidenta del interbloque Cambia San Luis, Eugenia Gallardo fue quien nominó a Alberto Leyes para la presidencia de la Cámara, para la vicepresidencia primera a Gabriela Mansilla, y para la vicepresidencia segunda a Ariel Farías.
Esos tres legisladores son las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.