Licitaron una mega obra para mejorar el sistema cloacal en la ciudad de Villa Mercedes

El Municipio, con ayuda del Gobierno, destinará los fondos para cambiar 18 cuadras de cañerías en zonas críticas y para modernizar su Planta de Tratamiento de Efluentes.
28 de noviembre de 2025

Villa Mercedes avanza para terminar con uno de los grandes dolores de cabeza en su infraestructura. Harán una mega obra para mejorar el sistema cloacal con la renovación de cañerías en las zonas más críticas y, al mismo tiempo, para modernizar el funcionamiento de su Planta de Tratamiento de Efluentes. Ayer, firmaron el llamado a licitación.

El acto fue realizado en una calurosa siesta en el Salón Azul de la Municipalidad, minutos después de que el gobernador Claudio Poggi anunciara una nueva etapa en la remodelación del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”. En este caso, fue el mandatario provincial quien acompañó al intendente Maximiliano Frontera para poner en marcha el proceso administrativo de otro gran proyecto que también impactará en la salud de los mercedinos.

“Una tarde le pedí una audiencia al Gobernador y le llevé esta propuesta y él me recibió, me escuchó y nos ayudó”, contó Frontera. Es que las obras requerirán una inversión de más de 2 mil millones de pesos que la Intendencia recibirá gracias a un adelanto de coparticipación de la Provincia y con una tasa de devolución sin interés, que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

El proyecto lleva el nombre Plan de Mejoras y Saneamiento de Obras Sanitarias Mercedes, ya que este será el organismo encargado de llevar adelante las tareas con sus trabajadores, mientras que el llamado a licitación será para la adquisición de todos los materiales y herramientas necesarias. “Confiamos mucho en ellos y en su capacidad. Hicimos un pacto por nuestra ciudad, donde ellos se comprometen durante el proceso de la obra en no dejar de lado el trabajo diario, que es permanente”, sostuvo.

Las reformas conllevan dos grandes etapas que, en realidad, se podrán hacer en simultáneo. Por un lado, renovarán las cañerías de la calle Miguel B. Pastor, una de las principales colectoras que tiene la zona sur de la ciudad, y algunos tramos de la calle Suipacha. Serán 18 cuadras en total para reemplazar viejas cañerías de hormigón de más de 80 años de antigüedad que quedaron obsoletas, por nuevos caños de PVC de mayor diámetro y durabilidad.

El arquitecto Sebastián Estrada, quien oficiará de coordinador del plan, explicó que estos recambios tienen una particularidad. “Está a una profundidad mayor a 4 metros y eso la hace una obra más compleja que requiere mayores cuidados en la salud de los trabajadores y equipos especializados. Se instala un sistema de contención de la zanja para evitar el desmoronamiento, que es removible y que se va moviendo a medida que avanza la obra”, detalló.

Otra parte de los fondos serán destinados a la Planta de Efluentes, que cambiará de tecnología y “pasará a tener un sistema de lagunas que trabaja limpiando el efluente de manera pasiva y ayuda evitar un alto costo en el funcionamiento eléctrico de la planta”, agregó Estrada. Por ello, remarcó que la idea es que las instalaciones sean mucho más sustentables, tanto a nivel económico como con el medio ambiente.

El coordinador añadió que también están trabajando con el CONICET y la Universidad Nacional de San Luis para firmar un convenio tripartito para incorporar nuevos avances científicos en el tratamiento de los efluentes. “Es algo que nos interesa muchísimo aplicar en Villa Mercedes y llevar esa tecnología novedosa a nuestra planta”, anticipó.

El Gobernador Poggi valoró la decisión política de afrontar un proyecto que no se lucirá en la superficie, pero que tendrá un gran imparto en la vida cotidiana de miles de personas. “Son obras que no se ven, porque van enterradas bajo tierra, pero impactan directamente en la salud de nuestra población- Esto no es una obra estética, es una obra de fondo que soluciona problemas de muchos años”, expresó.

No te pierdas...