Los acusados de asesinar a “Nino” Videla seguirán presos

La jueza de Garantía dispuso prorrogar la prisión preventiva de Camila González y Franco Miranda. Seguirán detenidos hasta el juicio oral, que será en julio.

Los acusados de asesinar a Paulo Daniel “Nino” Videla, el año pasado, en su casa del barrio El Lince, de la ciudad de San Luis, van a continuar privados de la libertad hasta el juicio oral, programado para julio de este año. El jueves pasado, la jueza de Garantía N° 2, Agustina Dopazo Samper, hizo lugar al pedido del fiscal de instrucción N° 3, Esteban Roche, de prorrogar la prisión preventiva de Camila González y Franco Miranda.

González y Miranda enfrentan un pedido de condena a prisión perpetua, formulado por el fiscal Roche. Están imputados por el delito de homicidio criminis causa, el que se comete para preparar, facilitar o consumar otro delito, o para asegurar sus resultados, o procurar la impunidad; o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

El juicio, en el que determinarán su responsabilidad penal, se realizará del 21 al 25 de julio de 2025. El Tribunal de Juicio estará integrado por María Eugenia Zabala Chacur, Hugo Guillermo Saa Petrino y Gustavo Parrillis. Se espera la declaración de cincuenta testigos durante las audiencias.

El jueves, durante una audiencia, los defensores de ambos imputados solicitaron que les concedieran la excarcelación, para que esperen el debate oral en libertad. Franco Miranda cuenta con la representación del abogado Federico Putelli, mientras que Camila González es defendida por José Luis Guiñazú, Defensor de Juicio N° 2.

En su planteo, Guiñazú argumentó que su defendida se halla en situación de vulnerabilidad y bajo tratamiento tras un intento de suicidio. Solicitó, en caso de no concederle la libertad condicional, se le otorgara prisión domiciliaria en la localidad de Merlo, San Luis, donde residen su madre y su hijo menor de edad. Sin embargo, la jueza sostuvo que esa situación ya había sido evaluada en forma previa y ratificó su decisión de que permanezca en la Penitenciaría.

“Nino” Videla, de 61 años, fue atacado en su vivienda, la número 12 de la manzana 14 de El Lince, en la zona sur de la ciudad de San Luis, la madrugada del 28 de mayo de 2024. Según la investigación, González, que conocía a la víctima, y Miranda fueron a su casa entre las 3:45 y las 4:20, con la intención de robarle.

Pero al toparse con la resistencia del hombre, lo golpearon y lo ataron. Los atacantes le robaron un celular, un televisor, documentos que tenía en la billetera y una garrafa de 10 kilos. El fiscal entiende que mientras los ladrones estaban en la faena de apoderarse de los bienes, “Videla intentó zafarse de las ataduras y es allí que los imputados, utilizando una sábana, comenzaron a ahorcarlo hasta provocar su muerte, por asfixia por sofocamiento”. Horas más tarde, una hija de “Nino” llegó a su casa y descubrió su cuerpo en el piso de su habitación, al lado de la cama.

La pareja fue arrestada en junio. La pista que condujo hasta ella fue el vínculo de Camila González con la víctima.

No te pierdas...