Sus cuerpos suelen ser de goma espuma, de cartón o incluso de papel, la mayoría tiene bocas grandes y rostros expresivos y muchos no tienen pies. Esos personajitos, de diferentes formas, tamaños y colores, inundan de magia e historias a Villa Mercedes desde hace ocho años y vuelven a hacerlo en este 2026. Comenzó una nueva edición del Festival Internacional de Títeres “Veo Veo” y promete más espectáculos para toda la familia.
“Llevamos ya 8 años con esta propuesta que ha tenido muy buenas repercusiones y hemos traído gente de diferentes lugares del mundo. Esta vez lo volvemos hacer, pero por la crisis económica no podemos convocar a tantos elencos como en ocasiones anteriores”, contó Antonio Escudero, organizador del encuentro y responsable del grupo “Titiricuentos”.
Es que el evento es consecuencia de una producción independiente y autogestionada, que cuenta con diferentes comercios y empresas que ofician de auspiciantes para poder sostener los costos. El Municipio de Villa Mercedes también cumple ese rol y realiza varios aportes logísticos importantes.
El epicentro del festival es la Plaza del Sesquicentenario, más conocida como la Plaza del Mercado, ubicada entre las calles Rivadavia, Balcarce y Pedernera, pegada a la Casa de la Cultura.
La primera parte de la propuesta arrancó el lunes y culminará mañana, entre las 19 y las 21. “Se trata de un taller de títeres gigantes armado con material reciclado llamado ‘El corazón que piensa”, que está a cargo de Martín Ro del elenco Rajatabla. Él tiene mucha trayectoria y este taller se ha dictado en diferentes partes de Latinoamérica, incluso antes de venir estuvo en el desierto de Atacama trabajando con gente en situaciones vulnerables”, reveló Escudero.
La idea, explicó, es que “la falta de material no sea una limitante” a la hora de contar historias. Por eso, utilizan cajas, cartones, varillas, cañas, engrudo, papel barrilete y lo que tengan a mano para construir personajes de gran tamaño de forma comunitaria y colaborativa. Esos muñecos realizarán un desfile el viernes, en la apertura oficial del festival.
Es que, durante el fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, tendrán lugar los espectáculos a cargo de varios elencos, incluido el anfitrión. Todos los shows comenzarán a las 21, con entrada libre y con un aporte voluntario “a la gorra”.
“Invitamos a otros artistas, cantantes, habrá artesanos, gente con puestos de comidas, emprendedores. La idea es que la plaza se llene de funciones de títeres, de música, de actividad”, sostuvo.
Antonio, el titiritero más reconocido de la ciudad, expresó su alegría por poder mantener vivo un encuentro que le ha llevado mucho esfuerzo a lo largo de los años, pero que considera clave para que los más pequeños tengan acceso al arte y la cultura.
“Todas las obras tienen mensajes de concientización, con la ecología, con el respeto, con la construcción de ciudadanía. El arte es una herramienta muy potente en la transformación de cosas que como sociedad nos están pasando. Los chicos son tierra fértil para que podamos sembrar cosas favorables, porque ellos van a ser los encargados de llevar este mundo el día de mañana”, analizó.







