Los vecinos del Maximiliano Toro ya cuentan con Alarma Ciudadana

El nuevo sistema de seguridad funciona con un botón conectado al 911 y permite alertar de forma inmediata a vecinos, Policía, Bomberos o Salud ante una emergencia. Ya hay casi 500 alarmas instaladas en la provincia.
19 de enero de 2026
La Ministra de Seguridad, Nancy Sosa; el gobernador, Claudio Poggi y el intendente de San Luis, Gastón Hissa, durante el acto.

El gobernador Claudio Poggi encabezó este lunes por la tarde la inauguración del sistema Alarma Ciudadana en el barrio Maximiliano Toro, ubicado en la zona sur de la ciudad de San Luis, en el marco de una política pública orientada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad comunitaria.

El acto se realizó en la intersección de Granadero Mercedes Aguilera y Perito Moreno, y contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; el intendente capitalino, Gastón Hissa; y el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro, además de vecinos del barrio.

Tal como ya ocurrió en otros sectores de San Luis y Villa Mercedes, el Mandatario dejó formalmente en funcionamiento este sistema de alerta temprana que promueve la participación vecinal y una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.

Cómo funciona el sistema

Alarma Ciudadana es una herramienta simple y accesible, que se activa desde el teléfono celular mediante un único botón vinculado directamente al 911. Ante un hecho delictivo o una emergencia, el vecino activa la alerta y el sistema notifica de inmediato a las familias de la zona.

En forma simultánea, un operador del 911 se comunica con la persona que emitió la señal y deriva el aviso al organismo correspondiente -Policía, Bomberos o Salud- según el tipo de incidente.

Más barrios, más cobertura

“Nuevos vecinos se suman a lo que es Alarma Ciudadana. Seguimos avanzando para ver si este año podemos cubrir el resto de los barrios que nos están faltando”, precisó la ministra Nancy Sosa. Además, destacó el acompañamiento de los preventores, quienes en esta oportunidad recibieron un kit personal de seguridad acorde a la tarea que realizan.

En el barrio Maximiliano Toro se instalaron cinco dispositivos en esquinas estratégicas, mayoritariamente sobre la calle Granadero Mercedes Aguilera, una arteria central que atraviesa gran parte del complejo habitacional. En ese marco, el Gobernador solicitó a los vecinos hacer un uso responsable del sistema y activarlo únicamente ante situaciones reales de emergencia.

Una política pública gratuita y provincial

Sosa informó que actualmente hay casi 500 alarmas instaladas en toda la provincia y remarcó la decisión política del Gobierno de garantizar el acceso gratuito al sistema.

“Entendemos la visión del Gobernador en materia de seguridad, es clara y concreta. Sabemos de experiencias en otras provincias donde la alarma debe ser pagada por el ciudadano. En este caso, el sistema es puesto a disposición sin costo por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad”, explicó.

La funcionaria subrayó además que la seguridad se construye de manera integral: “Los sistemas se desarrollan por capas: preventores, cámaras, alarmas, Policía y Bomberos. La idea es brindar mayor cobertura en todas las zonas”.

Demostración y voz de los vecinos

La demostración del funcionamiento del sistema estuvo a cargo del presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro, junto a María Villegas, vecina del barrio, quien destacó que “es la primera vez que hay alarmas ciudadanas en el barrio y es una medida muy buena”.

Con esta nueva inauguración, el Gobierno provincial continúa ampliando el alcance de Alarma Ciudadana como una herramienta clave para fortalecer la seguridad, la prevención y el trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad.

No te pierdas...