Mañana arribará el Tren de Capital Humano a la provincia, que permanecerá cerca de un mes en la provincia. La formación ofrecerá un refuerzo a la atención primaria de la salud (en distintas especialidades), además de la posibilidad de hacer trámites vinculados al DNI y actividades culturales.
El tren que estará en San Luis se denomina ‘9 de Julio’ (es el mismo que vino el año pasado) y consta de 11 vagones con todo el equipamiento para prestar estos servicios. Además, el ministerio de Capital Humano ha puesto en funcionamiento un segundo tren, que se denomina ’25 de Mayo’, para recorrer en simultáneo distintas provincias.
El primer destino en San Luis será Beazley: estará allí ese lunes 6 y el martes 7 de abril. El jueves 9 de abril y el viernes 10 llegará a Justo Daract y a partir del 13 y hasta el 24 de abril brindará atención en Villa Mercedes.
Esta es la segunda vez que llega a la provincia. En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, destacó que San Luis es la primera provincia donde comienza sus actividades este año. “Esto es fruto del trabajo coordinado con la Nación y del resultado que tuvimos el año pasado”, señaló Bertolini.
En ese sentido, el Ministro dijo que en 2025 se atendieron 8.335 personas en las distintas prestaciones que brinda este servicio: 5.449 Villa Mercedes y 1.841 en Justo Daract. Y se hizo una parada en Alto Pelado, con 639 atenciones, y 406 en Beazley.
A nivel Provincia, se suman distintos ministerios: además de Desarrollo Humano y Salud, colaboran las carteras de Educación, Gobierno y Seguridad.
El único requisito para ser atendido en el tren es acercarse presencialmente y presentar el DNI en el sector de admisión, se cargan los datos al sistema y se le asigna un turno. Luego, pasa a esperar su turno afuera del vagón correspondiente.
Los turnos se reparten de forma individual y por orden de llegada, es decir, se entrega uno por persona presente en la fila (sistema de demanda espontánea). La atención se realiza de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.
Los servicios
En cuanto a los servicios que se prestan son: clínica médica con médicos generalistas (provistos por la Provincia), odontología (profesionales provistos por Provincia), servicio de inmunizaciones para vacunas de calendario (profesionales provistos por la Provincia), fonoaudiología (profesionales provistos por Nación), salud mental (psicólogos provistos por Nación), mamografías y radiografías (técnicos provistos por Nación).
También ‘Ver para ser Libres’ (oftalmología y laboratorio óptico con atención de profesionales provistos por la Provincia). Realizan el diagnóstico y elaboran lentes en el acto y sin costo para el beneficiario. “Fue lo más exitoso el año pasado. Nosotros contratamos a los oftalmólogos y ellos traen todo un equipamiento para que los chicos entre 6 y 17 años puedan tener sus anteojos, por eso está el laboratorio óptico”, explicó la ministra de Salud, Teresa Nigra.
El tren trae insumos y soporte farmacéutico. “A esto lo vemos complementado con medicación de las farmacias de los CAPS o centros de salud cercanos a las estaciones del ferrocarril donde se asienta el tren”, acotó Nigra.
En el área social se ofrece asesoramiento sobre distintos trámites del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y ANSES. Y en el área educativa y cultural, el Vagón Cultural tiene una biblioteca y un microcine. Participan la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso. Ofrece talleres, espacios de lectura libre y encuentros con escritores.







