El Salón Blanco de Casa de Gobierno se llenó este lunes por la tarde de emoción, alegría y orgullo. Más de un centenar de familias de la ciudad de San Luis, La Punta, Juana Koslay, El Volcán, La Carolina y Balde recibieron, de manos del gobernador Claudio Poggi, el documento que les permite decir con orgullo: “Soy dueño de mi casa”.
Durante el acto, el mandatario recordó que al iniciar su gestión se encontraron diversos obstáculos que impedían a las familias acceder a sus escrituras, entre ellos trabas burocráticas y una tasa del 30% del valor de la propiedad.
“Removimos todos esos problemas, eliminamos la tasa y aceitamos el mecanismo de gestión. Gracias al trabajo conjunto de Vivienda, Escribanía de Gobierno, Catastro, Registro de la Propiedad y al compromiso del Colegio de Escribanos, logramos que 5.194 familias accedan a la escritura de su casa”, destacó Poggi.
El gobernador subrayó que contar con la escritura no solo otorga valor legal y económico a la vivienda, sino también estabilidad y respaldo para cualquier trámite o necesidad.
“La escritura da tranquilidad familiar. Ustedes dejan de ser adjudicatarios y pasan a ser propietarios, con plena seguridad jurídica. Si algún día quieren vender, ser garantes o sacar un crédito, lo primero que les van a pedir es la escritura”, afirmó.
También mencionó la entrega de decretos de readjudicación a familias que habían adquirido sus viviendas de buena fe pero no figuraban como titulares originales, lo que ahora les permite regularizar su situación dominial.
“Entraron por esa puerta como adjudicatarios y se van como propietarios”, concluyó.
El programa Escriturá tu Casa busca garantizar el derecho a la propiedad y fortalecer la estabilidad familiar mediante la regularización de viviendas sociales. Es una política pública que devuelve confianza, esperanza y pone en el centro a las personas, transformando la vida de miles de familias sanluiseñas. Por su parte, Protegé tu Casa brinda seguridad jurídica ante imprevistos económicos.
Historias de emoción y esfuerzo detrás de cada escritura
Cada entrega fue una escena cargada de emoción. Los nuevos propietarios se abrazaron, sonrieron ante las cámaras y dejaron escapar lágrimas que resumían años de esfuerzo y espera.
Este lunes, el Gobierno no solo convirtió una ilusión en un documento firmado, sino que celebró la dignidad del hogar propio y el comienzo de una nueva etapa de tranquilidad y futuro para cada familia.
Mónica López, vecina del barrio 500 Viviendas Sur, recibió su casa en 2013 durante la primera gestión de Poggi. “Hoy se cumple un sueño. Tener la escritura me da la misma felicidad que el día que me entregaron la llave. Hoy puedo decir: ‘es mía’”, expresó emocionada. También destacó la rapidez del trámite: “Entregué toda la documentación y enseguida me llamaron para firmar”.
Rosa María Garraza, de 73 años, vecina del barrio José Hernández, esperó tres décadas para tener su escritura. “Estoy muy contenta, esperé muchos años”, dijo entre lágrimas.
Rosa, que se encontraba internada por un problema de salud, pidió permiso médico para asistir al acto: “Gracias a Dios pude venir. Estoy muy agradecida con todos”, contó. Incluso escribió una carta de agradecimiento al gobernador: “Gracias a él, tengo la escritura de mi casa”.
Otra beneficiaria, Lorena del Valle, celebró haber recibido el levantamiento de hipoteca y el acta de protección de su vivienda. “Fue un trámite muy rápido. Este Gobierno me hizo las cosas más fáciles”, afirmó, y resumió su alegría: “Ahora puedo decir que la casa es legalmente mía”.







