La Casa de Gobierno de San Luis fue sede este viernes de la segunda edición del año de la Jornada CLIP —Comunicación, Lenguajes, Inteligencia Artificial y Producción—, que reunió a cuatro instituciones de la Región Educativa I en distintos espacios del edificio, donde estudiantes y docentes accedieron a charlas y actividades prácticas.
La apertura del evento convocó a más de 300 alumnos provenientes de la Escuela N°313 ‘Rosario Mercedes Simón’, el Centro Educativo N°2 ‘Paula Domínguez de Bazán’, el Centro Educativo N°1 ‘Juan Pascual Pringles’ y la Escuela Pública Autogestionada N°11 ‘Dr. Carlos Juan Rodríguez’.
La formación para los alumnos se desarrolló en el salón Malvinas Argentinas, donde el primer bloque incluyó tres charlas: una introducción al streaming y la producción de contenidos digitales a cargo de Mariana Gatica, de San Luis +; una exposición sobre cómo crear contenido utilizando inteligencia artificial, presentada por Nicolás Colpo; y un intercambio acerca de cómo contar historias con imágenes, facilitado por Agustina Gueman.
Además de las charlas, los participantes pudieron rotar por sets de fotografía, de televisión, de diseño y de inteligencia artificial, donde realizaron ejercicios prácticos. El cierre incluyó la producción de un ‘trend’ o desafío viral destinado a publicarse en las redes oficiales del Gobierno y de CLIP.
Las formaciones para estudiantes giran en torno a la preproducción, producción, postproducción y emisión de contenidos en formato de radio tradicional, streaming, formación audiovisual —uso de cámaras, edición de video y fotografía—, guion y redacción multimedia, con el objetivo central de brindar asistencia técnica a escuelas que ya cuenten con proyectos de comunicación.
Para docentes
En simultáneo, 30 docentes participaron de cuatro ponencias realizadas en el sexto piso de la Torre 2. La primera, a cargo de Diego Masci, director general de Comunicación, repasó toda la oferta de capacitaciones que CLIP pone a disposición de las instituciones, uno de los 50 proyectos del Ejecutivo en materia educativa.
La segunda ponencia, sobre el uso institucional de redes sociales en establecimientos educativos, fue presentada por Luciana Suárez y Violeta Pérez Anzorena, del equipo de San Luis +. Las expositoras abordaron la arquitectura de contenidos escolares, el uso responsable y seguro de las redes, la ética en la protección de la identidad e imagen de niñas, niños y adolescentes, y el consentimiento de los padres en la generación de contenidos.
El tercer turno fue para Agostina Berardi y Micaela Lorenzetti, de la Agencia de Noticias San Luis, quienes desarrollaron las etapas de producción de contenidos audiovisuales como herramienta pedagógica: preproducción, producción y postproducción, con sus respectivos roles, procesos de investigación, redacción y transformación de ideas en guion audiovisual.
El cierre estuvo a cargo del psicólogo Claudio Vázquez, subdirector de Bienestar Escolar, quien abordó la salud emocional de los docentes en el aula, explorando las autoexigencias que suelen imponerse los educadores y que generan desgaste físico y emocional a lo largo del ciclo lectivo.
Todas las ponencias del bloque docente se caracterizaron por una fluida retroalimentación entre expositores y asistentes, quienes participaron activamente compartiendo sus experiencias.







