El gobernador Claudio Poggi encabezó este lunes el primer acto de “Escriturá tu Casa” de 2026 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde 28 familias de San Luis y La Punta recibieron la documentación que las acredita como propietarias legales de sus viviendas.
Los vecinos, que llegaron como adjudicatarios de planes habitacionales, se retiraron poco más de una hora después con la escritura que les otorga plena seguridad jurídica sobre su hogar. Ese es el objetivo central del programa lanzado por el Ejecutivo provincial en enero de 2024: simplificar y abaratar el acceso a la escrituración de viviendas sociales.
“Esto les da seguridad jurídica, tranquilidad familiar y muchas ventajas más. La casa se valoriza, se ordena todo lo legal y les permite, por ejemplo, ser garantes de un hijo o acceder a un préstamo. Es cerrar un círculo que empezó el día que recibieron las llaves”, precisó Poggi durante el acto.
Para hacer posible el trámite, el Gobierno provincial agilizó los procesos administrativos y firmó un convenio con el Colegio de Escribanos, que redujo el costo de la escrituración a un tercio de los honorarios mínimos. “Cuando asumimos encontramos una sobretasa del 30% del valor de la vivienda para escriturar, lo que hacía muy difícil avanzar. Decidimos ordenar el sistema y facilitar el trámite para que se concrete en plazos razonables”, explicó el mandatario.

Poggi confirmó que el programa se mantendrá vigente durante toda su gestión y pidió a los beneficiarios a difundir la experiencia. “Queremos que todas las familias que accedieron a una vivienda provincial tengan su escritura. Es un antes y un después”, afirmó.
Entre los beneficiarios estuvo Nelson Balmaceda, quien vive en San Luis desde hace más de dos décadas. “Hace mucho tiempo que luchaba por estos papeles. Hoy sentís que la casa es realmente tuya y podés proyectar con tranquilidad”, expresó. En la misma línea, Rubén Rodríguez, vecino de La Punta, destacó que la escritura “pone fin a años de esfuerzo y sacrificio”.
Durante la ceremonia también se entregaron cuatro decretos de readjudicación, paso previo para quienes aún no figuran como titulares formales de la vivienda y que ahora podrán iniciar el proceso de escrituración.







