El gobernador Claudio Poggi encabezó este viernes el cierre de la gira institucional en el Club Deportivo Casino de la Villa de Merlo, donde entregó decretos de financiamiento a 18 asociaciones civiles sin fines de lucro de Merlo, Carpintería, Santa Rosa, Concarán, Papagayos, Tilisarao y Cerro de Oro. Las entidades completaron todas las etapas del programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG y accedieron así a un aporte económico destinado a sus proyectos sociales.
Antes del acto formal, el presidente del club anfitrión, Sebastián Logia, invitó al Gobernador a colocar cuatro cintas de “Cumplimos” en carteles que señalaban inversiones previas concretadas gracias al acompañamiento estatal. Con los distintos créditos, el Club Deportivo Casino incorporó iluminación para la cancha auxiliar, sillas para el salón y equipamiento para mantenimiento y mejoras del predio.
Desde el escenario, Poggi agradeció y reconoció a las instituciones por el rol social que desempeñan y por el trabajo conjunto con el Estado. “Hay que reconocer la tarea que hacen a diario, son verdaderos dirigentes sociales. No es fácil conducir una institución y creo que se han capacitado para hacerlo”, señaló.
El Gobernador también destacó el compromiso de cada comisión directiva por confiar en el Programa y cumplir cada fase, desde el reempadronamiento y la regularización ante Personería Jurídica hasta la capacitación en gestión y la presentación de sus proyectos sociales. “Cuando entramos no teníamos una base de datos clara sobre cuántas ONG operaban en la provincia, pero no pasaban de 1.000 o 1.200. Hoy podemos decir que hay 2.000 instituciones del tercer sector que normalizaron su situación y están trabajando codo a codo con el Estado”, afirmó.
A medida que las organizaciones fueron convocadas, sus representantes compartieron breves testimonios sobre sus misiones sociales, el impacto del programa y el destino de los fondos obtenidos.

Erika Ríos, coordinadora del Club Atlético Deportivo Papagayos, subrayó la importancia del acompañamiento estatal. “Es fundamental, es lo que nos permite progresar como institución y enriquecernos, que en definitiva es lo que beneficia a los chicos”, resaltó. Con su cuarto aporte, el club compró materiales y equipamiento para actividades físicas y deportivas de sus categorías formativas.
Por su parte, Ximena Machado, presidenta de la Escuela de Estimulación Permanente “Aguiluchos”, explicó que trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad de distintas localidades de la Costa de los Comechingones: “Estamos contentos porque este programa nos permitió seguir creciendo en este proyecto”. La institución ya ha adquirido proyectores, computadoras, una cocina, un horno eléctrico, material deportivo, herramientas para la huerta y una cortadora de pasto, todo destinado a mejorar sus espacios y talleres.
El encuentro culminó con el tradicional sorteo de electrodomésticos que realiza el Gobierno. Tres de las 18 ONG se llevaron un horno eléctrico, una cafetera y una pava eléctrica.







