En una ciudad muy preocupada por la inseguridad y con una Justicia que a veces actúa a contramano, el Gobierno de San Luis dio un gran golpe sobre la mesa para manifestar su lucha por mejorar la seguridad en Villa Mercedes: presentaron nuevos policías, entregaron motos, licitaron camionetas y activaron la alarma ciudadana en más sectores.
Ese paquete de medidas fue el resultado de la primera visita del gobernador Claudio Poggi a la tierra de la Calle Angosta desde que regresó a funciones tras su período de licencia. Y como de costumbre, fue un jueves cargado de novedades y actividades.
Y la mañana arrancó con un acto en la sede de la Unidad Regional de Orden Público (UROP) Nº2, ubicada en la esquina de Lavalle y 1º de Mayo, pegada al parque El Lago. Allí hizo oficial la entrega e concretó la entrega de vehículos y equipamiento destinado al Comando Radioeléctrico de Villa Mercedes: fueron un total de 30 motos, 60 cascos y 62 chalecos de protección balística, además de radios de comunicación, incluyendo equipos específicos para el área de Eventos.
En esa misma actividad, firmó la licitación para comprar 10 patrulleros pick up 4×4, que serán destinados a las brigadas rurales de las distintas unidades regionales para reforzar el patrullaje preventivo y operativo en zonas productivas y campos de la provincia. En Villa Mercedes en concreto, esa había sido una de las grandes demandas del sector agropecuario y de las entidades rurales que representan a los productores.
“Cuando asumimos, en 2023, había solo tres camionetas rurales para toda la provincia. Con esta licitación vamos a llegar a 19, o sea que sextuplicamos la movilidad rural”, sostuvo Poggi. También explicó que avanzarán en capacitación específica con apoyo de las policías de Córdoba y La Pampa.
Además, destacó la inversión en equipamiento y protección policial. “Arrancamos la gestión con siete motos en Villa Mercedes. Hoy estamos entregando 30 nuevas, cero kilómetro, equipadas y con cascos homologados”, enumeró y agregó: “Se adquirieron 2.000 chalecos. Cada agente tiene el suyo, como el arma o el casco. Esto es protección para quienes nos cuidan”.
Pero más allá de todos los recursos, uno de los aspectos más importantes de la inversión en seguridad quedó representada con la presentación oficial de 41 oficiales recién egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, quienes ya prestan servicio en el Comando Radioeléctrico desde el comienzo del año en la ciudad.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, explicó que “ya están cumpliendo tareas de prevención”, y que algunos “habían hecho el curso de especialización de primer operador de motos en el Instituto. Se están subiendo hoy a las motos y el objetivo es ampliar la operatividad en la ciudad”, aseguró.
El acto también marcó el inicio de obra para la construcción de un edificio multipropósito que albergará la Comisaría 8ª, la base del Comando Radioeléctrico y la División Canes, en el Parque Costanera Río Quinto. La directora de Infraestructura en Seguridad, Leila Vega, detalló que será una obra de 260 metros cuadrados cubiertos, con construcción tradicional, cubierta de chapa panel, y un área semicubierta de 390 metros cuadrados destinada a cochera para móviles y motos. El monto es de 602 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 120 días.
Sosa planteó que este es “un acto de justicia” para Villa Mercedes y para la Policía. “Por primera vez la Comisaría octava va a tener su edificio”, afirmó.
Alarmas vecinales
Más tarde, la comitiva se trasladó a dos barrios de la zona sur de la ciudad para activar la Alarma Ciudadana y ampliar la cobertura de familias que cuentan con otra herramienta de protección. En el Jardín del Sur pusieron en funcionamiento ocho alarmas y en el Hipólito Yrigoyen se sumaron otras doce.
“Ya completamos, hasta la fecha, 181 alarmas vecinales”, indicó el gobernador y explicó que cada una cubre alrededor de cien viviendas. “Son dieciocho mil viviendas de la ciudad de Villa Mercedes, dieciocho mil familias, unas ochenta mil personas. Más de la mitad de la población de Villa Mercedes ya tiene hoy la cobertura de la alarma vecinal”, precisó.
POGGI CUESTIONÓ LA PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA
“El garantismo tiene que ser para las víctimas”
Nuevamente, el gobernador Claudio Poggi cuestionó fuertemente el accionar de la Justicia y su “puerta giratoria”, que atentan contra la lucha y las políticas por una mayor seguridad en la provincia.
Y sus palabras tuvieron un mayor peso en Villa Mercedes, la ciudad donde Diego Domingo Ponce, quien había sido condenado a perpetua por un femicidio de 2002, fue puesto en libertad condicional por la jueza de Ejecución en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, Nora Graciela Villegas.
Mientras una nena de Santa Rosa todavía lucha por su vida al ser atacada por el preso puesto en libertad, el gobernador remarcó: “El garantismo tiene que ser para las víctimas, no para los victimarios”.
Para la nena, para su familia y para la familia de la chica asesinada hace más de 20 años, no para el delincuente que salió en libertad”, sostuvo y afirmó que “en políticas de seguridad, respetando las competencias de cada poder del Estado, todos tenemos que patear para el mismo arco” y dijo que usarán “todas las herramientas legales y constitucionales a nuestro alcance para que estas cosas no se repitan”.









