Merlo fue el epicentro de intrecambios de ideas y políticas públicas para el turismo

Quedó conformada la Mesa Sectorial del Turismo, la Industria Cultural, la Actividad Recreativa y el Comercio. Participaron 178 actores vinculados a la actividad. Estuvo el gobernador Poggi.
8 de marzo de 2026
turismo (1)
turismo (1)

Desde las 9 de la mañana la Villa de Merlo, referencia obligada del turismo en la provincia, fue sede del encuentro en el que quedó conformada la Mesa Sectorial de Turismo, Esparcimiento, Industrias Culturales y Comercio. El evento reunió a prestadores privados, funcionarios provinciales y municipales, y representantes de universidades, en una jornada de intercambio orientada a definir acciones para 2026.

Recibieron al gobernador Poggi el intendente interino de Merlo, Leonardo Rodríguez, los ministros de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, y de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, junto a los directores de Comercio y Servicios y de Mesas Sectoriales y Regionales, Diego Guzmán y Sebastián Morh.

Poggi destacó el carácter participativo de la jornada y subrayó la importancia del sector en el desarrollo de la economía provincial. Definió al turismo como “un gran sector generador de oportunidades de trabajo” y señaló que el objetivo es articular la cultura emprendedora del sector privado con las herramientas que debe facilitar el Estado.

En ese marco, el mandatario provincial trazó un panorama de las políticas que el Ejecutivo pone a disposición del sector, desde financiamiento e infraestructura hasta conectividad y seguridad. Destacó que San Luis es la provincia con mayor penetración de infraestructura digital del país, según un informe de ENaCom, y consideró que se trata de una fortaleza que hay que aprovechar más. En materia de promoción turística, Poggi resumió la estrategia oficial en tres ejes: una fuerte presencia en eventos nacionales —la Provincia participó en 15 durante el último año, además de campañas en televisión y redes—, el impulso al programa de los “50 Festivales” articulado con los municipios, y la promoción del turismo de eventos para la temporada baja.

Un compromiso explícito con el sector

Al cierre de la jornada, luego de escuchar atentamente las conclusiones de cada mesa de trabajo, Poggi fue contundente al comprometerse con las propuestas recibidas. “Nada de lo que ustedes han escrito acá y contado va a caer en saco roto, nada. Hay cosas que se resuelven con una llamada telefónica y otras que llevarán un poquito más de tiempo, pero que van a estar siempre en la agenda”, afirmó

El gobernador también celebró la participación de jóvenes con ideas creativas y remarcó la riqueza del intercambio: “Me voy muy contento. Muy lindas conclusiones, muchos jóvenes, lo cual nos llena de alegría y nos dice que tenemos futuro en la provincia de San Luis.”

Voces, experiencias y visiones

Diferentes representantes de los sectores del comercio y el turismo se dieron cita en el Centro de Convenciones. Uno de los testimonios que recogió la Agencia de Noticias San Luis fue el de Alejandro Brogna, desde hace 23 años radicado en la provincia.

“Soy parte de la Asociación de Cerveceros de Merlo. Soy productor de la cerveza Conde Negro y del gin Filo. Y tenemos un emprendimiento gastronómico”, contó. Respecto a la posibilidad de participar de esta conformación de la Mesa Sectorial del Turismo dijo: “Me parece muy importante, sobre todo la articulación pública y privada. Muchas veces, como cerveceros generamos eventos y siempre estamos articulados con la Municipalidad, que nos da espacio y algún subsidio para generar esas actividades”.

Y agregó: “El rubro nuestro depende mucho del turismo. Esa parte es relevante para nosotros. Merlo es un lugar turístico en un 80%. Entonces todas esas políticas para incentivar el turismo me parece que son las más importantes.

“Siempre hay inconvenientes y más en épocas como ésta, en las que el país no está pasando su mejor momento a nivel económico. Entonces creo que entre todos podemos ayudar o presentar algún proyecto para hallar soluciones”, dijo.

Mario Gil tiene un emprendimiento que su familia lleva adelante en La Toma y que se llama Piedras Argentinas. “Fabricamos y comercializamos distintos tipos de artículos en piedras naturales, tanto de San Luis como de otras provincias. Hacemos principalmente líneas de artículos de cosmética, bisutería y decoración con piedras”, especificó.

Destacó que los encuentros como el de ayer en merlo como espacios para interiorizarse de herramientas que están disponibles y que, “en el día a día, a uno se le escapan”. “Y también conectar con otra gente, ya sea de áreas similares o diferentes y traccionar todos juntos”, sumó.

Respecto de las herramientas presentadas, tiene especial interés en las financiaciones del CFI, en su caso, para exposiciones internacionales. “Ya hemos tenido algunos contactos y comunicaciones con ellos para ver si, con su apoyo, podemos participar de ferias y llevar nuestros productos al exterior”, refirió.

Un Plan Maestro de Turismo en el horizonte

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la intención del gobernador de elaborar un plan estratégico para el sector. Poggi señaló que es necesario construir un Plan Maestro de Turismo y recordó que, cuando ejerció como ministro del área, impulsó uno que abarcó el período 2009-2019. Consideró que esa base puede ser un punto de partida válido, aunque reconoció que el contexto tecnológico ha cambiado profundamente.

Para cerrar, el mandatario convocó a la unidad de propósitos entre los actores públicos y privados: “Estamos todos trabajando para el mismo barco, que la economía de San Luis crezca. Cuando viene un poquito de viento de cola de la macro, a nosotros nos van a encontrar carreteando con todos estos planes ya desarrollándose y ejecutándose.”

No te pierdas...