Las sanciones también pueden llegar a la retención del vehículo y suspensión de la licencia de conductor.
El ministerio de Seguridad dio a conocer los valores de las multas que se implementarán por conducir sin cumplir la normativa de Alcohol Cero que se aplica en la provincia. El costo puede llegar hasta casi los $3 millones y el conductor puede perder la licencia y sufrir la retención del vehículo.
En San Luis se encuentra vigente la Ley de Alcohol Cero, mediante la Ley provincial Nº X-1110-2023, que adhiere a la Ley nacional 27.714 sobre “Tolerancia Alcohol Cero”, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a (0) cero miligramos por litro de sangre.
Cuando se habla de tolerancia cero, se debe entender que significa nada de alcohol al conducir. Toda vez que se consume, aún en pequeñas cantidades, disminuyen las capacidades motoras y de visión, perjudicando al discernimiento, tornando los reflejos más lentos y reduciendo la atención y la agudeza visual, además de poder generar situaciones altamente riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir la ingesta de alcohol.