Una será para fijar las tarifas y la otra estará relacionada a una revisión de quienes reciben los subsidios provinciales.
La directora de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica, Laura Giumelli confirmó la realización de dos convocatorias a audiencias públicas- el 7 de febrero desde las 9 en el Hotel Sierras, de Juana Koslay- para rever la tarifa que pagan los sanluiseños por la luz, una de índole tarifario y otra relacionada con los subsidios.
En relación a la primera audiencia en la que tratará las tarifas se apuntará a dos objetivos: “El primero es tratar el mecanismo de monitoreo de costos, o sea cuál es el procedimiento que utiliza la Comisión para actualizar las tarifas eléctricas periódicamente. Y el segundo es tratar una propuesta de rebalanceo tarifario”, contó Giumelli.
En relación a la segunda audiencia en la que se tratará sobre el otorgamiento subsidios la intención es cambiar el esquema actual en el cual San Luis sigue otorgándolos a los bajos consumos eléctricos. Buscarán identificar a beneficiarios que realmente lo necesitan, aquellos con graves problemas socioeconómicos. Hoy, un promedio de 80.000 personas, de las cuales muchas no lo necesitan, están subsidiadas por la provincia. “Es un concepto arcaico pensar que quien consume poco es pobre. Aparte la falta de gas natural en algunos barrios y en algunas zonas de la provincia hace que esas personas consuman muchísimo más por falta de otros suministros energéticos”, amplió Giumelli.