En una jornada marcada por el contacto directo con la comunidad, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, encabezó este viernes la puesta en marcha del sistema de “Alarma Ciudadana” en cuatro sectores de la ciudad de San Luis. La iniciativa, que forma parte de un plan integral de seguridad provincial, busca fortalecer la prevención del delito mediante la organización vecinal y la respuesta tecnológica inmediata.
Las inauguraciones comenzaron durante la mañana en los barrios Cerro de la Cruz y Eva Perón, para luego continuar por la tarde en las zonas del AMPPYA y Vialidad Nacional. En el barrio Cerro de la Cruz se colocaron 12 dispositivos y en Eva Perón, otros 18. En ambos lugares hubo una demostración del uso de la alarma, a cargo de vecinos y del presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTySSL) de San Luis, Pablo Guerreiro.
En el barrio AMPPyA instalaron 8 alarmas. Y en el barrio Vialidad Nacional, 4 dispositivos. El director de Tecnología en Seguridad, Javier Salomón, y la vecina y preventora Nadia Skandar, realizaron una demostración del funcionamiento de Alarma Ciudadana en tiempo real en el barrio Vialidad Nacional, con la activación desde la app y el llamado del 911 al celular de la vecina.
El Gobernador tomó la palabra en las dos inauguraciones. Marcó que el objetivo principal es “sumar al vecino en la política de seguridad. ¿Cómo se suma el vecino? Con su celular“. Y es que cada uno puede aportar a la prevención descargando la app de Alarma Ciudadana”.
Para ello, ha sido central la tarea de los preventores, que han hecho un trabajo puerta a puerta, para ex plicar a los vecinos la funcionalidad de la aplicación y cómo descargarla. En ambos actos, hablaron la subdirectora de Alarma Ciudadana, Teresita Llanos y dos preventoras.
Cómo funciona
El sistema consiste en la instalación de dispositivos sonoros y lumínicos en puntos estratégicos de las barriadas, los cuales son activados por los propios vecinos a través de una aplicación en sus teléfonos celulares.
Al momento de la activación, el sistema no solo emite una señal sonora de alerta en el lugar, sino que envía una notificación instantánea al Centro de Control de Emergencias, permitiendo que la Policía de la Provincia identifique con precisión quién activó la alarma y su ubicación exacta.
También se ofrecieron datos sobre la cantidad de alarmas instaladas: en San Luis, este año se colocaron 283 dispositivos, lo que, sumado a las que se pusieron en Villa Mercedes, Merlo y Estancia Grande (por inaugurar en breve), ascienden a un total de 482
El Gobernador refirió a los vecinos sobre la implementación y el propósito: “Estamos poniendo en marcha las alarmas vecinales, o alarmas comunitarias, o alarmas ciudadanas, lo que significa que el vecino se suma a la política de seguridad, con un criterio de prevención e incorporando tecnología”.
El Primer Mandatario pidió a los vecinos hacer un uso responsable, no activarla innecesariamente. “Para prevenir un hecho de inseguridad, o ante una situación de salud, un accidente, o ante una situación que requiere la presencia de los bomberos, para eso sí hay que usar la alarma vecinal”, dijo y remarcó que la seguridad tiene un vínculo directo con las posibilidades de generar trabajo en San Luis. “Nadie va a invertir en una ciudad o en una provincia que tiene inseguridad o que tiene narcotráfico”, aseveró.







