Poggi participó del aniversario del Parque Sierras de las Quijadas

Dijo que la provincia y la Nación se deben mutuamente un trabajo conjunto que potencie la llegada de visitantes. El acto contó con la presencia del presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez
18 de diciembre de 2025

El gobernador Claudio Poggi participó de la celebración del 34° aniversario de la creación del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, un acto que contó con la presencia en San Luis del presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez.

Poggi destacó la presencia del funcionario nacional en San Luis. “Creo que esto debe ser histórico, por lo menos en los últimos 25 años, que en el parque nos juntemos el Gobernador de la Provincia y el presidente de Parques, nunca se ha dado, y esto marca una bisagra, un desafío hacia adelante”, dijo.

El mandatario recordó que en los últimos 25 años la provincia y el parque tuvieron un vínculo marcado por los desencuentros. “Transitamos épocas hasta de conflictos judiciales, y la verdad que no trabajamos codo a codo, como que nos dimos la espalda y seguramente muchos otros parques que nacieron en épocas similares a este o años antes o años después y se desarrollaron mucho más, porque articulaban acciones entre Parques Nacionales, las autoridades locales y las instituciones locales, como es la universidad y los sectores privados”, dijo.

El gobernador dijo que el desafío de cara al futuro es trabajar juntos y, concretamente, incrementar las visitas al parque. “A los parques nacionales los visitan cuatro millones de personas. Bueno, acá vienen 20 mil veinte mil. El 1% son cuarenta mil, no llegamos ni al uno por ciento. El 0,5% de las visitas de todos los parques vienen acá. No por responsabilidad del personal del Parque, supuesto, si no por responsabilidad de estas idas y venidas en el vínculo que tuvimos entre la Provincia y el Parque, creo yo incorrecto de ambos lados”.

Álvarez, señaló que su política es un trabajo de alianzas de parques nacionales con la Provincia, municipios, universidades y con el sector privado. “Hoy tenemos más de cuatro millones de visitantes en nuestros parques nacionales. Con lo cual queremos seguir creciendo. Queremos fortalecer este parque. Y la verdad que nos han regalado un hermoso día con este paisaje, con todos ustedes, en esta hermosa provincia”.

También se refirió a la jornada de trabajo que mantuvo con Poggi. “Me llevo cuatro cosas. Tres temas y una obligación. Primer tema: fortalecer el convenio con la universidad para trabajar en todo lo que tiene que ver con turismo, biología y geología; segundo tema: el fortalecimiento con la Provincia. La verdad agradezco al Gobernador, que se ha comprometido a duplicar todo lo que hagamos. Así que tomo el compromiso, Gobernador. Gracias. Lo vamos a acompañar y queremos también que nos acompañen; tercer tema: estamos trabajando fuertemente con el sector privado. Quería adelantarles que tenemos una iniciativa privada que tiene que ver con la puesta en valor del restaurante, la hostería, el camping y algo muy novedoso que es un mirador vidriado”.

Un tesoro geológico y paleontológico

Las Sierras de las Quijadas están en la zona noroeste de la provincia, a 123 kilómetros de la capital por la ruta nacional 147. Famoso por sus formaciones geológicas y riqueza paleontológica, con fósiles de dinosaurios, sus orígenes se remontan a millones de años y conserva vestigios arqueológicos de pueblos originarios. Su nombre se lo debe a un grupo de forajidos llamado ‘La banda de las quijadas’, que según la leyenda robaban ganado, lo faenaban y dejaban solo las quijadas de los animales, a fines del siglo XIX.

El 3 de julio de 1989, San Luis y la Administración de Parques Nacionales firmaron un convenio de sesión de tierras, y el 20 de septiembre del mismo año, la Legislatura provincial lo aprobó con la sanción de la Ley 4.844. Finalmente, el Parque fue creado mediante la Ley Nacional 24.015, sancionada el 13 de noviembre de 1991.

No te pierdas...