Poggi pone a la educación en el centro de la agenda y lanzará una gira por escuelas de toda la provincia

El gobernador reafirmó que 2026 tendrá a la educación como eje de gestión, anticipó nuevas medidas para el inicio del ciclo lectivo y recorrió establecimientos en refacción en Villa Mercedes.
12 de febrero de 2026

L a educación aparece como el eje ordenador de la agenda política del Gobierno de San Luis para 2026. Así lo dejó en claro el gobernador Claudio Poggi durante su visita a Villa Mercedes, donde combinó anuncios, recorridas por escuelas y definiciones de fondo sobre el rumbo de su gestión. El mandatario confirmó que en las próximas semanas se lanzarán nuevas políticas educativas y adelantó que, desde el inicio del ciclo lectivo, encabezará una gira por toda la provincia para visitar establecimientos y poner en marcha programas junto a los municipios.

“Este será un año en el que la educación va a tener un eje principal en la provincia”, afirmó Poggi al dialogar con la prensa tras participar del lanzamiento del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) en Villa Mercedes. La frase sintetiza una línea discursiva que el Gobierno busca consolidar: ubicar a la educación como política estructural, vinculada tanto al acceso como a la permanencia y a las condiciones de aprendizaje.

El mandatario insistió en que la educación ocupa “el centro de las políticas públicas” y la vinculó con una idea de desarrollo social. “Un pueblo educado progresa, un pueblo educado es libre, conoce sus derechos, conoce sus responsabilidades y obligaciones”, sostuvo.

En ese marco, destacó el trabajo articulado con el municipio mercedino para sostener y ampliar el BEG 2026. Poggi remarcó que el boleto no es “gratis” en términos presupuestarios, sino que el costo es asumido por el Estado para garantizar el acceso de los estudiantes. “Cuando uno dice Boleto Estudiantil Gratuito, no significa que es gratuito, sino que el municipio y la provincia abonan el boleto de los chicos al prestador, pero para los chicos y sus familias es gratuito. Y eso significa facilitar el acceso a la escuela”, explicó.

La política se amplió este año con la incorporación del transporte gratuito para estudiantes de Villa Reynolds y de la zona de la V Brigada Aérea, sectores que no estaban incluidos en el ejido municipal. “Nos pusimos rápidamente de acuerdo el año pasado con el Intendente, hicimos las cuentas, pusimos mitad cada uno, Provincia y Municipio, y coordinamos con la cooperadora de la escuela”, señaló.

Poggi adelantó además que el Gobierno anunciará nuevas medidas educativas en la previa y durante el inicio del ciclo lectivo. “Vamos a ir visibilizando en estos días que previo al comienzo de clases y durante el comienzo de clases vamos a ir lanzando políticas educativas que tienen que ver con la formación de nuestros chicos”, anticipó.

El anuncio se completa con una decisión política de alto contenido simbólico: a partir del 23 de febrero, fecha de inicio de clases, el Gobernador encabezará una recorrida por todos los departamentos. “Vamos a hacer una especie de gira educativa durante dos semanas por toda la provincia, visitando escuelas y poniendo en funcionamiento programas provinciales en cooperación con los municipios”, confirmó.

La jornada en Villa Mercedes incluyó además la supervisión directa de obras de infraestructura escolar. En el marco del plan de mantenimiento de verano, Poggi recorrió la Escuela N°69 “Maestra Olga Esther Sarden” y la Escuela Técnica N°15 “Ingeniero Agustín Mercau”, dos de los establecimientos incluidos en las 61 intervenciones que se realizan en todo el territorio provincial.

En la primera institución, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo, y por la directora Roxana Alejandra Pogliani. El establecimiento cuenta con 38 alumnos en el nivel Inicial, 171 en Primaria y 138 en Secundaria, y este año sumará una sala de 3 años. Durante la visita, Poggi destacó que las directoras accedieron a sus cargos mediante el Concurso de Cargos Jerárquicos impulsado por el ministerio. “Esto levanta el nivel de cada escuela. El rol de un directivo es muy difícil y una tarea muy grande”, expresó.

El recorrido continuó en la Escuela Técnica N°15 “Ingeniero Agustín Mercau”, que en agosto cumplirá 100 años y cuenta con 891 alumnos en Secundaria y 102 en Formación Profesional. La directora Andrea Escudero valoró las obras que se ejecutan en el edificio y su impacto en la comunidad educativa. “Lo que mostramos fue todo un plan de mejora que se está haciendo a nivel de infraestructura. Son mejoras muy importantes para nuestro establecimiento: se están cambiando policarbonatos del zoom, arreglando techos, refuncionalizando aulas, que vamos a duplicar, sumado a todas las que están en el taller”, explicó.

Escudero subrayó que la presencia del Gobernador en el establecimiento representa “un gran apoyo” para las escuelas técnicas y secundarias. “Nuestros chicos y nuestros docentes se merecen trabajar en un ambiente saludable”, afirmó.

El subdirector de Infraestructura Escolar de las Regiones Educativas II y III, Esteban Duró, detalló los trabajos que se realizan para que los edificios lleguen en condiciones óptimas al inicio de clases. En la Escuela 69, las tareas incluyeron pintura, refacciones en techos, desagües, baños, aberturas, cierres perimetrales y poda correctiva, además de la inauguración de la nueva sala de 3 años. En la Técnica 15, se refuncionalizaron aulas taller, se repararon filtraciones, se reestructuró el patio y se amplió la capacidad de la cisterna para evitar problemas de agua en épocas de altas temperaturas.

En paralelo, el mandatario se refirió al aumento salarial del 10% otorgado a la administración pública provincial, decisión que vinculó con el contexto económico y la caída de la coparticipación. “Tuvimos una caída muy fuerte en la coparticipación de enero, de casi el 7 u 8%”, señaló. Explicó que parte del incremento se financió con la reserva intangible creada por ley el año pasado, equivalente a dos meses de salarios, que deberá recomponerse durante el año.

También destacó la suba de la ayuda escolar anual a $150.000 y el incremento del 20% en la asignación familiar, medidas que consideró relevantes “en el contexto en que estamos”.

Con anuncios, recorridas y una agenda que combina infraestructura, transporte y nuevas políticas educativas, el Gobierno provincial busca instalar a la educación como el eje estructurante de la gestión 2026 y como la prioridad política del inicio de año.

No te pierdas...