Poggi promulgó la Ley que reduce la feria judicial en San Luis

El gobernador firmó el decreto que oficializa la nueva normativa, que acorta los recesos del Poder Judicial y busca un sistema más ágil y eficiente. La ley entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2026.
13 de noviembre de 2025
El Gobernador firmó el decreto en su despacho.

Pasadas las 20:30 de este jueves, el gobernador Claudio Poggi firmó en su despacho de Casa de Gobierno el decreto de promulgación de la Ley de reducción de la feria judicial, una normativa que modifica los períodos de receso del Poder Judicial con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y garantizar una mayor continuidad en la atención a la ciudadanía.

La nueva ley establece que la feria judicial se reducirá a dos semanas en enero y una semana a mitad de año, fechas que serán definidas por el Superior Tribunal de Justicia. Durante esos períodos no correrán los plazos procesales, aunque se asegurará la atención de los asuntos urgentes mediante magistrados y funcionarios especialmente designados.

La norma entrará en vigencia a partir del 31 de diciembre de 2026, otorgando un plazo de adecuación tanto al sistema judicial como al ejercicio profesional de los abogados.

La sanción de esta ley surge como respuesta a la necesidad de contar con un servicio de justicia más dinámico, evitando interrupciones prolongadas que históricamente generaron acumulación de causas y demoras en los trámites. Hasta ahora, los extensos recesos de verano e invierno, sumados a fines de semana y feriados, contribuían a ralentizar la resolución de conflictos y a incrementar la carga de trabajo en los juzgados.

Con esta promulgación, el Gobierno provincial avanza en una de las reformas judiciales contempladas en su agenda, orientada a garantizar un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos.

No te pierdas...