El gobernador Claudio Poggi encabezó la primera mesa sectorial con representantes de la industria, la logística, el comercio exterior y las energías renovables, un encuentro que marcó el inicio de una agenda de trabajo orientada a fortalecer la articulación entre el Estado y el sector privado para impulsar la economía provincial.
La reunión se realizó en el Salón Malvinas Argentinas y reunió a referentes del entramado productivo para avanzar en una estrategia común que tenga como objetivo central la generación de empleo genuino. Durante su exposición, el mandatario remarcó que el rol del Gobierno es facilitar el crecimiento empresarial y crear las condiciones para que la inversión privada se expanda.
“El sector privado tiene que ser el protagonista. El sector público debe generar herramientas para que podamos articular y dar un paso hacia adelante”, afirmó, al señalar que la competitividad y la atracción de inversiones forman parte de las prioridades de gestión.
En ese marco, Poggi planteó con claridad la lógica económica que guía la estrategia provincial: la expansión de la actividad privada es la base del financiamiento del Estado y del sostenimiento de los servicios públicos. “El nuevo empleador en San Luis tiene que ser el sector privado y el Estado tiene que generar las condiciones para que crezca, consolide puestos de trabajo y cree nuevas oportunidades”, sostuvo.
El Gobernador reconoció que la provincia no puede incidir sobre variables macroeconómicas, pero sí trabajar sobre las condiciones locales que impactan en la producción, mediante infraestructura, reglas claras y políticas de acompañamiento al sector productivo. “El norte que hemos elegido es tener un Estado tan grande como sea necesario y un sector privado tan grande como sea posible”, sintetizó.
El encuentro también dejó definiciones sobre la continuidad del vínculo con el sector empresarial. Poggi aseguró que las conclusiones surgidas de la jornada serán procesadas para transformarse en planes estratégicos y políticas concretas durante los próximos meses, con el compromiso de sostener el diálogo de manera permanente.
Educación y empleo, un mismo camino
El mandatario puso especial énfasis en la educación como base del desarrollo económico y social, al señalar que la formación de las personas es el principal activo para generar valor agregado y aprovechar oportunidades productivas.
En esa línea, repasó políticas educativas como la universalización de la sala de tres años, el fortalecimiento de la comprensión lectora y del pensamiento lógico-matemático, la articulación con universidades e institutos superiores a través de la CoProANS y los programas de becas y estímulos al mérito para acompañar la transición hacia los estudios superiores.
Poggi adelantó además que este año el sector privado se incorporará activamente a los espacios de articulación con universidades y centros de formación, con el objetivo de alinear la oferta educativa con las demandas reales de la economía provincial. “Educación y trabajo se retroalimentan”, concluyó.







