L a minería volvió a ocupar un lugar central en la agenda económica de San Luis. En La Toma, el gobernador Claudio Poggi encabezó la conformación de la Mesa Provincial Minera y cerró la jornada con un mensaje enfocado en la continuidad de las políticas públicas, la articulación público-privada y la actualización del Plan Maestro Minero.
El encuentro se realizó en el Colegio Nº3 “General Manuel Belgrano” y reunió a funcionarios, empresarios, productores, académicos, artesanos y representantes de distintos sectores vinculados a la actividad. Se trató de la segunda mesa sectorial productiva prevista por el Gobierno para 2026, una metodología que apunta a generar espacios de diálogo y diagnóstico compartido para cada rubro económico.
“Escucharnos no es hacer que nos escuchamos; es ponerse en el zapato del otro, empatizar”, sostuvo Poggi al valorar el intercambio generado durante la jornada.
Continuidad de políticas y actualización del Plan Maestro Minero
El Gobernador remarcó que muchas de las conclusiones que surgieron durante el encuentro ya habían sido planteadas una década atrás, cuando se elaboró el Plan Maestro de Minería.
“Muchas de estas conclusiones las escuché en 2013 y 2014. Ese plan tuvo aplicación de un año y luego se dejó de ejecutar. Y cuando se interrumpe una política de Estado, los perjudicados son la provincia y su gente”, afirmó.
En ese sentido, insistió en que el desafío principal es sostener el rumbo. “Si vamos de banquina en banquina, si avanzamos y retrocedemos, nunca vamos a progresar. Lo que tenemos que cuidar es que no se nos cambie el rumbo”.
Poggi aseguró que la minería volvió a estar en la agenda estratégica provincial y confirmó que el Plan Maestro será actualizado con la participación de todos los actores del sector. “Esto lo vamos a hacer entre todos. La articulación público-privada es real y no va a ser una excepción con el sector minero”.
También se comprometió a que las conclusiones de la mesa se transformen en acciones concretas y anunció un nuevo encuentro en un plazo de 60 a 90 días, con reuniones segmentadas por rubros específicos de la actividad. “Todos tienen que estar en el barco. El Plan Minero es para todos, no para unos pocos”.
Un método de trabajo basado en la articulación
La jornada se organizó en tres etapas: presentación de herramientas del Estado para el desarrollo productivo, trabajo en mesas sectoriales y una ronda final de conclusiones.
El encuentro incluyó stands informativos de distintas áreas gubernamentales donde los asistentes pudieron consultar programas, presentar reclamos y acercar propuestas.
“Hoy estamos para una reunión de trabajo. Estamos convencidos que la mejor forma de salir adelante es articulando la potencia emprendedora de la actividad privada con el sector público provincial, municipal, nacional, legislativo, local. Se trata de facilitarle las cosas al sector privado para que crezca, recupere el tiempo perdido, pueda consolidar los puestos de trabajo que ya tiene y generar nuevos”, sintetizó el mandatario.
Educación, empleo y sector privado
Previo al inicio formal, Poggi vinculó el desarrollo productivo con la política educativa, eje que definió como central para la gestión.
“Un pueblo educado progresa. Un pueblo educado es libre, conoce sus derechos y sus obligaciones”. Recordó que 2026 fue declarado “Año de la Educación” por el bicentenario de la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro, y remarcó que el desarrollo económico depende del capital humano. “La riqueza está en el conocimiento de su gente”.
Sin embargo, advirtió que la escuela necesita un contexto social favorable: “Lo que tenemos que lograr también es que lo que rodea a la escuela sea favorable, es decir, que haya trabajo, porque si no hay oportunidad de trabajo, la mamá y el papá no tienen trabajo y no mandan el chico a la escuela”.
En ese marco, fue contundente sobre el rol del empleo privado: “En el sector público no puede entrar más nadie, salvo en áreas esenciales como salud, educación o seguridad. Tenemos que tener un Estado tan grande como sea necesario y un sector privado tan grande como sea posible”.
Competitividad, inversión y agregado de valor
El Gobernador remarcó que el Estado no debe competir con la actividad privada sino facilitarla, mediante simplificación de trámites, financiamiento y competitividad. “Tenemos que hacer de San Luis una provincia competitiva, donde dé ganas de invertir”.
También explicó que, aunque la provincia no controla variables macroeconómicas, sí puede actuar sobre las condiciones locales. De ese trabajo surgieron políticas productivas que hoy se implementan. Uno de los desafíos centrales es agregar valor a la producción minera.
“A la piedra que sacamos de la cantera le podemos sumar valor. Y agregar valor significa más inversión, más máquinas, más empleo y más riqueza para la provincia”.
Herramientas e infraestructura para el desarrollo productivo
Durante la jornada, el Ejecutivo presentó la batería de políticas públicas disponibles para el sector privado, entre ellas:
• Recuperación del equilibrio fiscal sin endeudamiento.
• Reincorporación al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
• Planificación estratégica en agua, energía y minería.
• Digitalización del Boletín Oficial y simplificación administrativa.
• Consorcios de caminos rurales y expansión de energías renovables.
• Programas de innovación, conectividad y capacitación.
• Reactivación de parques industriales y corredores logísticos.
• Ley de Fomento a las Inversiones e incubadoras de empresas.
• Programas “Mi Próximo Paso” y “Mi Primer Emprendimiento”.
• Terminal de contenedores próxima a inaugurarse.
• Políticas de arraigo rural, turismo y empleo formal.
En materia minera, destacó dos iniciativas clave: la actualización del Plan Maestro Minero 2026-2031 y el Estudio de Bases Geoambientales de la Cuenca del Conlara, realizado por el SEGEMAR con apoyo del CFI.
“El objetivo es brindar un instrumento de base científica para la planificación de actividades productivas, mineras e industriales, con un desarrollo sostenible de los recursos. Esto nos daría previsibilidad para prevenir y controlar la contaminación y reducir el riesgo ambiental. Es como un tratado de paz entre el progreso y el cuidado del medioambiente”.
Trabajo en mesas sectoriales
El Gobierno dispuso 20 mesas de trabajo integradas por representantes del Estado, empresas, universidades, gremios y vecinos. Tras una hora de diálogo, cada grupo presentó sus conclusiones, con aportes sobre oportunidades, necesidades y desafíos del sector. El Gobernador destacó que esas conclusiones servirán para actualizar el Plan Maestro Minero y diseñar nuevas líneas de acción.
También valoró la participación de universidades y jóvenes profesionales. “Cuando alguien aporta una visión internacional o técnica, nos levanta la vara y nos obliga a pensar en grande”.
La mirada del sector privado y los productores
El balance de los participantes privados fue ampliamente positivo. Juan María Bertone, con más de 45 años en el rubro del cuarzo y feldespato, afirmó: “Es realmente muy positivo y nunca lo vi. Llevo más de 45 años en el rubro y jamás participé de una reunión así, que te permite encontrarte, debatir, plantear cosas al Gobierno y que te traigan soluciones”.
También destacó la futura playa de contenedores en Villa Mercedes: “Hay intenciones de exportar y esto te hace más competitivo, ofrecés mejores precios”.
Desde Tilisarao, Lourdes Pinto subrayó el valor del diálogo: “Por primera vez con nuestra empresa podemos dialogar y presentar nuestras inquietudes. Nos sentimos incluidos, nos dan ganas de seguir invirtiendo en la provincia”.
El sector artesanal también planteó sus desafíos. Mario Gil señaló la pérdida del oficio: “Una de las problemáticas que planteamos es la pérdida del oficio del artesano en el pueblo. Entendemos que es una buena oportunidad para que, mediante instituciones como la UPrO, se pueda volver a enseñar”.
Eduardo Panza agregó una dificultad concreta: “Uno de nuestros principales problemas es que no conseguimos piedra. Creemos que podríamos donar máquinas grandes al Estado y que nos ayuden a hacerlas funcionar, para extraer la materia prima con la que trabajamos”.
Un plan para las próximas generaciones
En el cierre, Poggi llamó a defender colectivamente el plan que surja del trabajo conjunto y a sostenerlo en el tiempo. “Más allá de las personas que ocupen circunstancialmente los cargos, lo que importa son los proyectos. Este plan maestro debe regir los próximos años de San Luis y tenemos que cuidarlo entre todos”. Finalmente, vinculó el desarrollo minero con la identidad histórica de la provincia.
“Que sea un plan para ustedes, para sus hijos y para sus nietos, en homenaje a sus padres y abuelos que iniciaron esta actividad”.







