Poggi relanzó los planes de alfabetización y lógica: “Queremos que San Luis sea una gran escuela”

En el inicio del ciclo 2026, el Gobierno presentó nuevas ediciones de “Queremos Aprender” y “Queremos Resolver”, programas que ya duplicaron la cantidad de alumnos con saberes básicos en Lengua y ahora amplían su alcance a más niveles.
27 de febrero de 2026
El gobernador Poggi aseguró que “el mayor legado que podemos dejar es esta fuerte apuesta por la educación”.

En el marco del Año de la Educación y del comienzo del ciclo lectivo 2026, el gobernador Claudio Poggi encabezó un acto en el Salón Malvinas Argentinas junto a docentes y directivos de toda la provincia para presentar las nuevas ediciones de los programas “Queremos Aprender” y “Queremos Resolver”, orientados a fortalecer la comprensión lectora, la escritura y el razonamiento lógico en los estudiantes.

Durante su discurso, el mandatario recordó que a comienzos de 2024 el diagnóstico oficial arrojó un dato alarmante: dos de cada tres chicos no comprendían lo que leían. “Después de un año aplicando la metodología, mejoramos los resultados, pero todavía estamos lejos de lo óptimo. Hay que profundizar”, afirmó.

El plan “Queremos Aprender”, enfocado en Lengua, comenzó en 2024 con sala de 5 y el primer ciclo de Primaria, y luego se amplió a sala de 4 y 6° grado. En 2025, tras los avances registrados, el Ejecutivo sumó “Queremos Resolver”, orientado a Matemática y al desarrollo del pensamiento lógico para la resolución de problemas.

Poggi aseguró que ambas iniciativas forman parte de una política de Estado que coloca a la educación como eje central de gestión. “Tenemos la visión de convertir a la provincia en una gran escuela. La riqueza de una sociedad está en la formación de sus recursos humanos”, sostuvo, y prometió redoblar esfuerzos para que la educación sea el principal legado de su administración.

La directora de Innovación y Planeamiento del ministerio de Educación, Virginia Petrino, explicó que el Plan Provincial de Alfabetización se estructuró en tres ejes: diagnóstico inicial, capacitación docente y elaboración de material didáctico específico. En 2024, más de 5.000 docentes fueron capacitados, se designaron 46 referentes y se distribuyeron materiales a más de 30.000 alumnos. “Para noviembre habíamos duplicado la cantidad de chicos con conocimientos básicos en Lengua”, señaló.

En 2025, el programa amplió contenidos -como fonema-grafema, ortografía, cursiva y fluidez lectora- y sumó el ciclo superior de Primaria. Se capacitaron 3.800 docentes más, se incorporaron 50 referentes y el material llegó a 57.800 estudiantes.

En paralelo, “Queremos Resolver” incorporó kits con ábaco, tangram, geoplano, balanza, cinta métrica y cuerpos geométricos para facilitar el aprendizaje matemático a través de recursos concretos.

Para 2026, “Queremos Aprender” abarcará desde sala de 4 hasta 3° año de Secundaria, mientras que “Queremos Resolver” continuará consolidándose en el nivel Inicial y Primario.

El ministro de Educación, Guillermo Araujo, agradeció a los docentes por la implementación de las propuestas y destacó que los mejores equipos de 2025 fueron los primeros en recibir el nuevo material.

Docentes que ya aplicaron el plan valoraron los resultados. Merlina Agulles, maestra de sala de 5 en la Escuela N°15 “Sonrisas Coloridas”, afirmó que “se nota mucho la evolución, especialmente en el uso de distintos tipos de letra”. Por su parte, Mariela Nocera, profesora de 6° grado del Colegio Aleluya, destacó avances en comprensión lectora e inferencia de textos, incluso en alumnos con Proyecto Pedagógico Individual.

Las autoridades coincidieron en que el objetivo es universalizar el acceso a contenidos y materiales en toda la provincia. “Queremos que todos los alumnos, sin importar dónde vivan, tengan las mismas oportunidades. Así garantizamos el derecho a la educación en San Luis”, concluyó Petrino.

No te pierdas...