Por primera vez en el Policlínico se realizó el reemplazo de una vértebra por una prótesis

El procedimiento de alta complejidad se denomina “corpectomía cervical”. Fue practicado por un equipo del hospital y lo posiciona como un referente provincial en neurocirugía.
30 de octubre de 2025

El sistema de salud pública sigue marcando hitos y demostrando su potencial. Por primera vez en su historia, el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes realizó una coperctomía cervical, una cirugía de alta complejidad que posiciona al nosocomio como centro de referencia en neurocirugía avanzada dentro de la provincia.

La intervención consistió en extraer un cuerpo vertebral en la zona del cuello para aliviar la presión sobre la médula espinal y los nervios de la paciente, para reemplazarlos por una prótesis especialmente diseñada, que en este caso fue provista por el Ministerio de Salud a través de las empresas Zion–Corpomedica.

El procedimiento estuvo a cargo del neurocirujano del hospital mercedino, Sebastián Heredia, junto a un equipo integrado por Georgina Molina y Gloria Lubatti en la instrumentación quirúrgica y por Alain Suárez y Federico De Martino en el aspecto ortopédico.

Aunque el Ministerio preservó el nombre de la paciente, informó que el resultado fue exitoso: evolucionó según los tiempos esperados y recibió el alta médica a las 72 horas con recuperación plena de movilidad y sin complicaciones postoperatorias.

Méritos

Además de demostrar el excelente nivel de los profesionales que forman parte del centro de salud, el logro también fue posible gracias a las inversiones que hizo el Gobierno de San Luis para devolverle al “Juan Domingo Perón” su capacidad y mejorar su funcionamiento.

A finales de julio, de hecho, inauguraron la primera parte de la remodelación en la planta alta, que incluyó la puesta en funcionamiento de nuevos quirófanos con tecnología avanzada y condiciones óptimas para el desarrollo de procedimientos complejos, después de haber tenido que hacer las operaciones en otras instituciones debido a los daños que había dejado el histórico temporal de 2023.

Al mismo tiempo, con esta intervención, el sistema público de salud puntano apunta a lograr la “regionalización” de las cirugías de alta complejidad, es decir evitar que deban ser derivadas fuera de la provincia, con todos los gastos y esfuerzos logísticos que eso conlleva tanto para los pacientes, como para sus familias y para el propio Estado.

Las obras, sin embargo, no se detienen. Ya está en marcha el proceso administrativo para llevar a cabo una nueva etapa de reformas en el hospital más importante de la ciudad y de todo el departamento Pedernera. En esta ocasión, los trabajos abarcarán los servicios de Cirugía, Clínica Médica y el área de Endoscopía en la planta alta, con una inversión de más de $1.698 millones y una superficie de 1.694,16 metros cuadrados.

No te pierdas...