Figura central del folklore cuyano tendrá, como todos los años, un nuevo homenaje con las participaciones de artistas y agrupaciones tradicionalistas.
Hilario Cuadros es la figura más importante de la música cuyana. Nació un 23 de diciembre de 1902 y falleció el 8 de diciembre de 1956. Fue un trovador que amó a su perla puntana (Villa Mercedes) y por eso los mercedinos lo tuvieron y lo tienen presente. De allí que acordaron rendirle un homenaje y agradecimiento el que se cristalizó el 10 de diciembre de 1960, cuando el pueblo donó llaves de bronce que se fundieron para levantar el monolito en el barrio Estación con su figura. Luego un grupo de la asociación Vecinos del Barrio Teodoro Fels, al mando de Don Edmundo Carreón, logró que ese lugar pasara a ser una plazoleta para que la imagen fuera venerada por todos.
Pasado un par de años, un niño de tan solo 12 años -Walter Sapino- enamorado de la noble causa de Don Hilario pidió a su familia y colaboradores que se reivindicara el homenaje al Gaucho Hilario disponiendo conjuntamente con su Centro Tradicionalista Fortín Mercedino Gauchos de Liborio Luna fundado por Walter un 25 de Mayo de 1997.
Así fue como se acordó realizar una serenata al busto enclavado en la plazoleta que lleva su nombre y desde ese año hasta la actualidad comisiones de trabajo de la institución Gaucha trabajan para rendirle el homenaje al máximo trovador de Cuyo. Entre ellos aparece Luis Rodríguez, primer palenque que gestionó antes las autoridades gubernamentales para poder concretar esta manifestación de cariño al querido Hilario Cuadros.
También a todas las agrupaciones, centros tradicionalistas, artistas, academias de danza, locutores, comadres y compadres de toda la provincia y provincias vecinas que llegan cada 8 de diciembre a rendirle culto a Don Hilario y a la Madre Virgen Inmaculada Concepción de María.
Toda esta pueblada cuyana es sin fines de lucro y no se podría llevar a cabo sin la ayuda del Municipio, Policía, Bomberos Voluntarios El Fortín y Defensa Civil.
En el año 2021 el Concejo Deliberante lo decreto de Interés Municipal un logro para la institución y para todo el pueblo de Villa Mercedes. Anécdotas y muchos abrazos interminables, gestos de personajes que lo conocieron a Hilario con emociones y sentimientos llenos de felicidad se repiten año tras año. Félix Máximo María contó que en una oportunidad lo recibieron con guitarras en el andén de la estación de trenes. Eraclio Gallardo tenía una idea para presentar al Concejo Deliberante para que la calle Santiago de Estero, que es la diagonal de la plazoleta pasara a llamarse La Cañadita Alegre, su lugar en su Guaymallén, Mendoza. Esa iniciativa no se pudo concretar pero siempre existe la posibilidad de lograrlo, se entusiasman. La Hija de Don Hilario, Marta Cuadros engalana la plazoleta cada 8 de diciembre llegando a participar, “lo que es un orgullo para nuestro Pueblo” dicen los tradicionalistas mercedinos.
Para este año tenemos la grilla de artistas y academias de danzas que van a participar del vigésimo quinto homenaje está integrada por:
- Instituto folclórico argentino latinoamericano
- Lucio V Mansilla (adultos mayores).
- Federo Gómez
- Sentimientos cuyanos.
- Marta Olguin
- Jonathan Pizarro.
- Dúo Reminiscencia (ciudad de San Luis)
- Pedro Raul Menendez (El cantor del pueblo)
- Academia de danzas El Chulengo.
- Los Fortineros de los Andes Mendoza.
- Angélica La Mercedina. Matias Chain.
- Ernestito Villavicencio (San Juan)
- Academia de danzas por la Huella.
- Fabiana Cacace (Mendoza)
- Walter Sapino (El trovador Mercedino )
- El Cunumi y sus acordeones.