El Ministerio de Educación avanza con el operativo de verano de infraestructura escolar, un plan intensivo de mantenimiento y refacción que se desarrolla durante el receso para que escuelas de toda la provincia estén en óptimas condiciones al inicio del ciclo lectivo 2026. El propósito es ofrecer espacios seguros y funcionales donde docentes y estudiantes puedan enseñar y aprender en entornos adecuados.
Las cuadrillas oficiales trabajan de manera simultánea en las seis regiones educativas, abordando tareas esenciales como plomería, electricidad, herrería, pintura, desobstrucciones y mejoras edilicias generales. En las últimas semanas se concretaron múltiples intervenciones en diferentes establecimientos.
En Villa Mercedes, en la Escuela N°18 “Benteveo” se realizaron obras de plomería en cocina y baños, limpieza de patio y colocación de cerraduras. En la Escuela N°22 “Un Mundo de Sueños” se ejecutaron trabajos de herrería y se revisaron instalaciones eléctricas y de agua. En la Escuela N°31 “Mariano Moreno” hubo tareas de plomería y ajustes de baños, mientras que en la Escuela N°40 “Doctor Ricardo Rojas” se repararon rejas de aulas. En la Escuela N°187 “José Hernández” se colocaron reflectores y fotocélulas eléctricas, y en la Escuela N°39 “Fray Luis Tula” se destaparon desagües y se instalaron ventiladores y tomacorrientes.
En otras regiones, como en el paraje El Charabón (departamento Pueyrredón), la Escuela N°14 “Juan XXIII” recibió desobstrucción de cámaras, pintura interior y exterior, instalación de térmicas, colocación de cerraduras y refacciones en el cierre perimetral. En San Luis capital, el Colegio N°35 “Camino del Peregrino” reparó cubiertas por filtraciones y el Centro Educativo N°28 “Doctor René Favaloro” reforzó la instalación eléctrica del hall central.

También se encuentran en ejecución trabajos de pintura en el Colegio N°35 “Camino del Peregrino”, el Colegio N°12 “Doctor Ramón Carrillo” y la Escuela Técnica N°33 “Gabino Puelles”. En la Escuela N°312 “República de Chile” se reparó una cañería y se trabajó en la instalación de agua, y en el Colegio N°13 “Doctor Roberto Moyano” finalizaron refacciones en baños y cocina.
Otras acciones incluyeron podas arbustivas en la Escuela N°166 “Gobernador Narciso Gutiérrez” y la Escuela N°264 “Juan Martín de Pueyrredón”, limpieza de canaletas y trabajos de zinguería en el Centro Educativo N°8 “Maestras Lucio Lucero”, y mejoras eléctricas y de pintura en la Escuela N°5 “Bartolomé Mitre”. En La Calera, en el Centro Educativo N°7 “Geólogo R. Guiñazú”, se reparan filtraciones en cubiertas, y en la Escuela N°24 “Pancha Hernández” comenzaron refacciones en sanitarios.
Además, se construyeron nuevos pozos absorbentes y se cegaron pozos en mal estado en la Escuela N°228 “Gobernador Juan Saá” y la Escuela N°335 “Maestra Celina Lohaiza de Aman”, en parajes rurales.
El operativo continúa activo en toda la provincia, enmarcado en una planificación integral que prioriza el mantenimiento preventivo y la mejora continua de la infraestructura escolar.







