Progresan los trabajos de mantenimiento y mejoras en escuelas de toda la provincia

El Ministerio de Educación continúa con el operativo de verano de infraestructura escolar para dejar los establecimientos en óptimas condiciones antes del inicio del ciclo lectivo 2026.
12 de enero de 2026
En escuelas de todas las regiones se trabaja para que las clases comiencen con los edificios a punto.

El Ministerio de Educación avanza con el operativo de verano de infraestructura escolar, un plan intensivo de mantenimiento y refacción que se desarrolla durante el receso para que escuelas de toda la provincia estén en óptimas condiciones al inicio del ciclo lectivo 2026. El propósito es ofrecer espacios seguros y funcionales donde docentes y estudiantes puedan enseñar y aprender en entornos adecuados.

Las cuadrillas oficiales trabajan de manera simultánea en las seis regiones educativas, abordando tareas esenciales como plomería, electricidad, herrería, pintura, desobstrucciones y mejoras edilicias generales. En las últimas semanas se concretaron múltiples intervenciones en diferentes establecimientos.

En Villa Mercedes, en la Escuela N°18 “Benteveo” se realizaron obras de plomería en cocina y baños, limpieza de patio y colocación de cerraduras. En la Escuela N°22 “Un Mundo de Sueños” se ejecutaron trabajos de herrería y se revisaron instalaciones eléctricas y de agua. En la Escuela N°31 “Mariano Moreno” hubo tareas de plomería y ajustes de baños, mientras que en la Escuela N°40 “Doctor Ricardo Rojas” se repararon rejas de aulas. En la Escuela N°187 “José Hernández” se colocaron reflectores y fotocélulas eléctricas, y en la Escuela N°39 “Fray Luis Tula” se destaparon desagües y se instalaron ventiladores y tomacorrientes.

En otras regiones, como en el paraje El Charabón (departamento Pueyrredón), la Escuela N°14 “Juan XXIII” recibió desobstrucción de cámaras, pintura interior y exterior, instalación de térmicas, colocación de cerraduras y refacciones en el cierre perimetral. En San Luis capital, el Colegio N°35 “Camino del Peregrino” reparó cubiertas por filtraciones y el Centro Educativo N°28 “Doctor René Favaloro” reforzó la instalación eléctrica del hall central.

También se encuentran en ejecución trabajos de pintura en el Colegio N°35 “Camino del Peregrino”, el Colegio N°12 “Doctor Ramón Carrillo” y la Escuela Técnica N°33 “Gabino Puelles”. En la Escuela N°312 “República de Chile” se reparó una cañería y se trabajó en la instalación de agua, y en el Colegio N°13 “Doctor Roberto Moyano” finalizaron refacciones en baños y cocina.

Otras acciones incluyeron podas arbustivas en la Escuela N°166 “Gobernador Narciso Gutiérrez” y la Escuela N°264 “Juan Martín de Pueyrredón”, limpieza de canaletas y trabajos de zinguería en el Centro Educativo N°8 “Maestras Lucio Lucero”, y mejoras eléctricas y de pintura en la Escuela N°5 “Bartolomé Mitre”. En La Calera, en el Centro Educativo N°7 “Geólogo R. Guiñazú”, se reparan filtraciones en cubiertas, y en la Escuela N°24 “Pancha Hernández” comenzaron refacciones en sanitarios.

Además, se construyeron nuevos pozos absorbentes y se cegaron pozos en mal estado en la Escuela N°228 “Gobernador Juan Saá” y la Escuela N°335 “Maestra Celina Lohaiza de Aman”, en parajes rurales.

El operativo continúa activo en toda la provincia, enmarcado en una planificación integral que prioriza el mantenimiento preventivo y la mejora continua de la infraestructura escolar.

No te pierdas...