Pronostican días agobiantes con máximas que llegarán los 39 grados

Desde hoy y hasta por lo menos el lunes las temperaturas máximas iran en aumento y llegarán a valores extremos. No hay pronosticadas lluvias.

El verano comenzará a sentirse con toda su intensidad en los próximos días ya que los servicios especializados en meteorología anticipan la llegada a la provincia de una ola de calor, que hará trepar los termómetros hasta, por lo menos, los 39 grados.

“Se espera para los próximos días un periodo de ascenso en las temperaturas provinciales, superando los valores normales para el mes de enero dando lugar a una ola de calor. Además, el incremento de vientos variables del sector norte contribuirá a tener jornadas muy cálidas”, señala un parte que emitió la Red de Estaciones Meteorológicas de la ULP.

La suba de las temperaturas comenzará a sentirse fuerte desde el miércoles con máximas pronosticadas en los 36 grados. El jueves subirá un escalón más, hasta los 37 y para los viernes, sábado y domingo las máximas rondarán los 39 grados, con jornadas donde la marca mínima llegará a los 19.

Desde la REM explicaron que esa sucesión de jornadas agobiantes es lo que define técnicamente a la ola de calor, “como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad”.

Un ingrediente adicional que promete hacer notar aún más el calor es que para ninguna de las jornadas venideras hay pronóstico de lluvia. En cambio, en casi todas estará omnipresente el viento norte, con ráfagas fuertes que empujaran hacia arriba la sensación térmica. Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Esas situaciones pueden ser evitadas si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones dadas por las autoridades sanitarias.

No te pierdas...