Un video de dos minutos se hizo viral en las últimas horas en San Luis y fue el contenido que más circuló entre la mensajería whatsapp de los puntanos y en redes sociales.
Se trata de una contundente descripción del estado financiero en que dejará a la provincia el gobernador saliente, Alberto Rodríguez Saá en su plan político por dificultar la nueva gestión de gobierno que comenzará el 10 de diciembre y que muestra decretos oficiales en los que el propio Gobierno admite desequilibrios financieros, a la vez que reconoce que echa manos a las reservas de 85 millones de dólares vaciando las reservas provinciales.
El título del video es “La provincia está fundida” y allí se explica como “con las últimas medidas que tomó Alberto Rodríguez Saá, los recursos no alcanzan para pagar los gastos”.
“Los salarios del Estado y de sus empresas, los subsidios para el pago de sueldos de las escuelas privadas, la coparticipación en los municipios y los planes sociales superan hoy los 37.300 millones de pesos. En el último mes, la provincia registró ingresos por 36.200 millones de pesos, los recursos no alcanzan ni siquiera para el pago de salarios y planes. A eso hay que sumar los gastos mínimos de funcionamiento del Estado, como los insumos de las escuelas, los servicios médicos, de limpieza y alimento de los hospitales, los medicamentos, el combustible de los patrulleros y también la obra pública, entre otros gastos” relata el locutor con imágenes y cuadros estadísticas que respaldan sus dichos.
“A dos meses de irse, el gobernador terminó por fundir la provincia. Se irá dejando un gasto fijo por encima de los recursos, lo que se agravará en enero, con la baja de la coparticipación proyectada para 2024” asegura antes de despejar cómo será el futuro inmediato.
“¿Cómo va a hacer Rodríguez Saá estos dos meses que le quedan para pagar? Fácil, lo dijo en un decreto que firmó hace pocos días -por el decreto N°7806-. Va a vender los últimos ahorros que se juntaron con la deuda que pagó el Estado Nacional, pero esto sólo alcanza hasta noviembre. El gobernador quiere entorpecer a la futura gestión y crear una crisis social para fin de año. Está usando y engañando a la gente y aprovechándose de sus necesidades” explica el video.
La conclusión advierte que “Alberto Rodríguez Saá ha destruido el modelo San Luis” que se conocieron durante décadas los puntanos, “ha adoptado medidas totalmente irresponsables, ha llevado a la provincia a niveles de pobreza récord, ha quebrado la provincia” dice y remata con la frase “Alberto Rodríguez Saá deja la provincia fundida”.
Provincia fundida: qué dice el video que se hizo viral en San Luis
