Provincia y Municipio recuperarán un predio cercano a boxes, en el lago de Potrero

Pondrán en valor el sector oeste del dique, en las adyacencias de boxes. Es una superficie de más de tres hectáreas y 300 metros lineales de costa. El gobernador Claudio Poggi, el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán, y el intendente, Ignacio ‘Nacho’ Olagaray rubricaron el acuerdo.
23 de diciembre de 2025
El gobernador Poggi (segundo de la izquierda) escucha las explicaciones del intendente, ‘Nacho’ Olagaray, sobre qué proyectan hacer en el espacio, cercano a Boxes.

Este lunes, el gobernador Claudio Poggi, el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán, y el intendente de Potrero de los Funes, Ignacio ‘Nacho’ Olagaray, firmaron un convenio con el fin de poner en valor y recuperar el predio ubicado en el sector oeste del dique Potrero de los Funes, en las adyacencias de boxes. El espacio cuenta con una superficie de más de tres hectáreas y 300 metros lineales de costa.
El Gobernador explicó que el convenio se enmarca en un comodato por dos años y las obras que desarrolle el Municipio “pueden ser incluidas en el ‘Construyendo con Tu Pueblo’”.
“Esto nos va a permitir recuperar una parte importante del predio, generar puestos de trabajo y ofertas turísticas para lograr mayor permanencia de quienes nos visitan”, expresó el intendente Olagaray. Asimismo, señaló que “el desafío enorme es empezar rápidamente a poner en condiciones el predio que gestiones anteriores habían dado para que alguno lo usara de forma no muy productiva para la comunidad”.
El presidente de San Luis Agua, Guzmán Durán, precisó desde el inicio de la gestión en 2023, se estableció como política de Estado la recuperación y el control de todos los predios del Estado para poder darle el mejor uso posible, generar producción, esparcimiento y uso recreativo. En este sentido, el proyecto pretende transformar el predio en un espacio público destinado al disfrute de los sanluiseños y los turistas. Será de libre acceso y tiene la premisa de fortalecer el vínculo entre la comunidad y el entorno natural, con lo que promoverá el uso creativo y social del área.
Guzmán aclaró que “el espacio tenía una concesión por diez años, pero no se había hecho nada, no habían cumplido con ninguno de los objetivos con los que se había entregado ese terreno, y lo que hizo San Luis Agua fue firmar y después hacer una rescisión de común acuerdo con este vecino para poder encontrar el camino legal para la entrega de ese predio”. Agregó que el comodato es por dos años debido a que está sujeto a la finalización de la gestión de Poggi: “No queremos entregar nada fuera de límites claros”.
El proyecto planteado por el intendente apunta a la creación de “un espacio recreativo, de uso de esparcimiento deportivo para uso náutico y hasta para gastronomía”. Aclaró que “el proceso de desarrollo tiene etapas de trabajo; primero será el uso sanitario, el uso de la seguridad y la limpieza, y en la medida que vayan pasando las etapas, seguramente será un parador al que todo el mundo querrá venir”, cerró Guzmán.

No te pierdas...