Provincia y Nación conformaron un comando conjunto contra el narcotráfico

De este modo, articulan el trabajo de fuerzas provinciales y federales, refuerzan la prevención y profundizan el abordaje del microtráfico y las organizaciones criminales, con eje en la formación, la investigación financiera y la educación.
20 de enero de 2026
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, dio detalles de cómo trabajan en el comando conjunto. Estuvo acompañada por el director de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de San Luis, Carlos Salinas (izquierda), y el subjefe de Policía, Néstor Miranda.

El Ministerio de Seguridad de San Luis y el Ministerio de Seguridad Nacional conformaron un comando conjunto que va a permitir articular el trabajo de la Policía provincial y las fuerzas de seguridad federales, para combatir de manera más eficaz el narcotráfico y otros delitos.
“Básicamente, se trata de coordinar las fuerzas de seguridad federales con las provinciales para el abordaje del narcotráfico y el microtráfico en la provincia. Además, hoy llegan autoridades nacionales que van a tener un encuentro presencial con el Gobernador”, explicó la ministro de Seguridad provincial, Nancy Sosa, quien participará de la reunión prevista para la tarde de este martes con representantes del área de la seguridad nacional.
En materia de formación, Sosa destacó que, a través de la embajada de Estados Unidos, se concretó una capacitación sobre lavado de activos e información transnacional con agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration). “Hemos necesitado darle robustez a la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico a través de la formación”, señaló. Además, adelantó que en marzo se desarrollará una nueva capacitación junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad.
El subjefe de la Policía, comisario general Néstor Miranda, señaló que en la actualidad realizan tareas preventivas y relevamientos en amplias zonas de la provincia. “El comando conjunto nos permitirá desarrollar tareas con fuerzas federales y, desde ese ámbito, luchar contra el microtráfico y el narcotráfico en todas sus esferas. Incluso, debemos combatir la génesis del narcotráfico, que no es la droga en sí, sino el dinero”, afirmó Miranda. En ese sentido, adelantó que prevén la creación de un área específica para investigar esta modalidad delictiva desde lo financiero, enfocada en el crecimiento patrimonial de personas sospechadas de integrar redes de narcotráfico.
El subjefe de Policía agregó que “el 2026 se proyecta con mejoras en materia de prevención, con un abordaje integral que incluirá distintas aristas, incluso la educativa, enmarcada en el plan que ya lanzó la ministro”.
Se refería a la Misión Sarmiento, que la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía puntana desarrollará en 2026, declarado Año de la Educación. Se trata de una política orientada a desmantelar los puestos permanentes y eventuales de venta de sustancias ilícitas, tanto del narcotráfico como del microtráfico, en todo el territorio provincial. La iniciativa se realizará de manera articulada con las fuerzas federales.

No te pierdas...