Mientras la Policía de San Luis continúa la investigación para dar con otros dos delincuentes que asaltaron y torturaron a un matrimonio de ancianos en el paraje Árbol Solo, en el departamento Belgrano, la fiscalía imputó al hasta ahora único detenido por el atraco.
El miércoles se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos contra Diego Martín Becerra, que fue arrestado el lunes pasado, 17 de marzo, en Río Grande, población aledaña a El Trapiche.
La fiscal de Instrucción N° 2 adjunta, Ornella Costa, le adjudicó el delito de robo triplemente calificado, por la violencia ejercida en su comisión, que causó lesiones previstas en el artículo 90 del Código Penal, y por haberse cometido en despoblado y en banda.
Los tres delincuentes que atacaron a Carlos Lucero, de 77 años, y su esposa Ramona Elia Mercau, de 74, el domingo 2 de febrero, les dieron una golpiza brutal. En especial, al anciano, que sufrió heridas tan graves que debió ser operado de urgencia y quedó internado en terapia intensiva en el Hospital Central «Ramón Carrillo», de San Luis.
En la audiencia, además, la Fiscalía solicitó que Becerra, de 43 años, sea encarcelado con prisión preventiva por noventa días. La fiscal fundamentó su pedido de privación de la libertad en los riesgos procesales de fuga, entorpecimiento de la investigación y en la posición preventiva en el riesgo para la integridad física de la víctima.
“Cabe recordar que conforme al relato de la víctima y las video filmaciones adjuntas, Becerra actuó en conjunto a dos personas más, los que aún está esta fiscalía intentando individualizar, por lo que podría influir sobre ellos para destruir pruebas. Además, las víctimas son personas especialmente vulnerables, situación de la que los imputados sacaron provecho y a quien Becerra puede identificar a simple vista, ya que sabe dónde viven y dónde son los movimientos de la casa”, dijo la fiscal.
El imputado se abstuvo de declarar y su abogado defensor, Cristóbal Ibáñez, solicitó la prórroga de detención de ocho días, petición a la que hizo lugar la jueza de Garantía N° 1 subrogante, Itatí Zudaire Carricaburu. Mientras dure ese plazo, Becerra permanecerá detenido en una comisaría.
Una vez cumplidos los días de la prórroga, o si la defensa solicita la interrupción, la magistrado reanudará la audiencia y resolverá si dispone la prisión preventiva de Becerra.
Qué delito le imputan al detenido por el violento asalto a un matrimonio de ancianos en Árbol Solo
Diego Martín Becerra, arrestado el lunes en Río Grande, es hasta ahora el único imputado por el brutal ataque. Continúa la investigación para dar con los otros dos asaltantes.
