Quedaron sólo 20 empleados luchando en la planta de Dánica

Aseguran que la empresa “siempre amenazó con irse”, pero creen que “no lo van hacer que que solo “quieren cambiar el convenio y regirse con el de la alimentación y no el aceitero”.

Sólo 20 empleados continúan la lucha por sus puestos de trabajo en la planta de Dánica de la ciudad de Villa Mercedes. Desde que se comenzó la huelga debido a el reclamo a ser incluidos en le convenio de los aceiteros y no de la alimentación, la empresa despidió a los 110 trabajadores bajo la causa de impedir con su protesta el ingreso de personal a la empresa.

“Primero ofrecieron pagar el 50 % del convenio aceitero que veníamos cobrando y que estaba un año atrasado, sin las modificaciones y los últimos acuerdos, esto en concepto de indemnización. Así lograron que entre 10 y 15 compañeros firmaran y se fueran”, explicó Carlos Quiroga es uno de los últimos empleados que siguen en la lucha con la empresa Danica. Y aseguró que la firma, al ver que los otros no arreglaban, “ofreció pagar el 100% de ese mismo convenio pero en 5 cuotas”, de esta manera arreglaron 80 compañeros y quedaron 20 sin llegar a un acuerdo, que son los que siguen la lucha.

“Estuvimos en la puerta de la empresa hasta la semana pasada ya que tuvimos que buscar abogados que nos representen, porque los del gremio ya no lo hacían, nuestros abogados son el Dr. Mariani y el Dr. Scatena”, agregó.

—¿Qué paso con los abogados del gremio?

—El abogado y el sindicato, a nuestro parecer estaban trabajando para la empresa, te llamaban y te presionaban metiéndote miedo con que si no arreglas y no ganamos el juicio no vas a cobrar nada. “Mira que te echaron con causa”, decían. Por eso muchos arreglaron y quedaron los 4 delegados y 16 compañeros.

—¿Qué es lo último que sucedió con la justicia?

— Los abogados de la empresa, del sindicato y los nuestros tuvieron una reunión, con el fiscal y el juez penal que le tocó la causa, pero se dio por incompetente porque el caso es laboral, civil y comercial. Ellos querían sacar la mercadería que tenían en la planta. Y nosotros continuábamos en la puerta, a raíz de esto no podían sacarla, y se enojaron desde el fiscal hasta los abogados del gremio porque no llegábamos a un arreglo. Paso una semana y la empresa cambió los abogados y ahora la causa entró en el juzgado penal del Dr. Andrés Ortiz, y fue él quien dictó el desalojo de la puerta de la planta. Tuvimos que sacar las carpas de las cocheras donde estábamos cuidando que no se llevaran las maquinas, nos fuimos y entraron los camiones y sacaron toda la mercadería.

“Esperamos que el juez Ortiz que nos desalojó, lea esta nota, y que, ya que la empresa sacó todo lo que quería, que nos diga que va hacer por nuestras familias que hacen varios meses que no tenemos para comer, si no es por la ayuda de la ciudadanía y la cooperativa 20 de Junio que nos están acompañando”, dijo Quiroga. Y agregó: “La empresa siempre amenazó con irse, pero no lo van a hacer ellos solo quieren cambiar el convenio y regirse con el de la alimentación y no el aceitero. Y según nos dijeron, ya tienen hablado ese sindicato y tienen una lista de trabajadores para ingresar.

No te pierdas...