Con la reprogramación de los festejos principales, que estaban previstos para el fin de semana y se suspendieron por alertas meteorológicas, este lunes 1 de diciembre Quines conmemoró su 262° aniversario fundacional con el Tedeum, que se celebró en la iglesia San José.
Otra de las actividades de la jornada fue el izamiento del pabellón nacional, que con la presencia de autoridades locales se desarrolló en horas de la mañana. En tanto los festejos populares, fueron reprogramados para el próximo fin de semana.
La celebración había arrancado el pasado viernes con la 1° Jornada sobre la Fundación de Quines, un encuentro que reunió a historiadores, autoridades, referentes de la cultura local y vecinos para poner en valor la identidad local.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la UPrO y fue organizado por el Nivel Superior del Instituto San José, la Municipalidad de Quines y la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento. La intendente Antonella Macías participó junto a autoridades invitadas y un numeroso público que acompañó la iniciativa.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Rectora del Instituto San José, Prof. Jésica Falcón, y siguió con un momento cargado de emoción: la interpretación en vivo del Himno a Quines, a cargo de los profesores Juan Carlos Romero y Javier García, con su autora, Silvina Magallanes, presente en la sala.
Luego, el creador del escudo de la localidad, Roberto “Baroja” Agüero, explicó el significado de su diseño, y los historiadores Marcelo García, Mario Ibáñez, Rodolfo Pereyra y Emiliano Luna ofrecieron disertaciones que repasaron distintos hitos de la historia local.

El programa incluyó también la destacada presentación de la Academia La Estación Danza y la entrega de reconocimientos a la Comisión de Estudios Históricos de Quines y a ganadores de proyectos de Feria Nacional de Ciencias.
La actividad cerró con un fuerte mensaje de identidad y pertenencia, convirtiéndose en el principal homenaje a los 262 años de la localidad.








