El sistema de salud pública de San Luis, a través del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, anunció la realización de cuatro nuevos trasplantes: dos de riñón y dos de córnea. Con estas intervenciones, el centro médico suma 28 procedimientos desde su habilitación para este tipo de cirugías.
Los trasplantes renales número 25 y 26 se efectuaron en un paciente de 40 años de la ciudad de San Luis y en una paciente de 60 años de Villa Mercedes, ambos con antecedentes de diálisis. El donante era de la provincia y los receptores evolucionan de manera muy favorable.
En cuanto a los trasplantes de córnea -el tercero y cuarto desde la habilitación- beneficiaron a una paciente de 55 años de La Toma y a un paciente de 35 años de la ciudad capital. Las córneas implantadas fueron provistas por donantes de otra provincia. Ambos presentaban queratocono, una patología que adelgaza y deforma la córnea. Las cirugías, organizadas por la Unidad de Pacientes Ambulatorios (UPA), tuvieron una duración aproximada de 45 minutos cada una y los pacientes ya muestran una recuperación progresiva de su capacidad visual y calidad de vida.
Trabajo en equipo
Estos avances son resultado del esfuerzo coordinado de múltiples servicios del hospital. La Unidad de Trasplante Renal está liderada por Julio Bittar y Paula Arenas, con la participación de los cirujanos Pablo Farinelli, Luis Mercado y Maribel Paz. El Servicio de Urología cuenta con Emanuel Repetto, mientras que en Nefrología intervienen Marcela Valdeón y Matías Suárez.
En los procedimientos de córnea, la jefa de la Unidad de Trasplante, Ana Costas, encabezó el equipo quirúrgico junto a Iván Garay, jefe del Servicio de Oftalmología y subjefe de la unidad, Elena Varas, además del valioso apoyo de enfermeros, anestesistas y residentes.
A estos equipos se suman profesionales de Quirófano, Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Cuidados Moderados, Enfermería, Admisión, Cardiología, Camilleros, Anestesiología y otros servicios que garantizan la seguridad y el éxito de cada intervención.
Se destacó además la labor del CUCAI San Luis, de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital y de todo el personal involucrado en estos procesos.
Las autoridades del “Ramón Carrillo” expresaron un profundo agradecimiento a las familias de los donantes, cuya decisión solidaria permite que más personas tengan una nueva oportunidad de vida.







