Regresan los mercedinos que fueron en bici a ver a Milei

Dos jóvenes libertarios pedalearon más de 400 kilómetros desde Villa Mercedes hasta Jesús María para saludar al presidente en el Festival de Doma y Folclore. Volvieron anoche en colectivo.
21 de enero de 2026

“ Nos pintó esta aventura, salió de improviso. Estamos medios locos de la cabeza”, de esa forma, Valentino Cometto, intentaba explicar ante la prensa la decisión que tomó junto a su compañero Joel Becerra. Pedalearon más de 400 kilómetros desde Villa Mercedes hacia Jesús María para ver al presidente Javier Milei en su paso por el histórico festival de Doma y Folclore. Los jóvenes ya terminaron la travesía y emprendieron su regreso anoche en colectivo.

Y aunque su viaje haya sido totalmente espontáneo, lo cierto es que los chicos no son ningunos improvisados. Ambos militan en La Libertad Avanza a nivel local, tienen un diario digital con noticias de su espacio político y Cometto es uno de los grandes referentes de la juventud libertaria en redes sociales.

“Yo lo conozco al presidente, de hecho, fui el único sanluiseño invitado a recibir los F-16 por el Ministerio de Defensa. Ya he estado con él en varias oportunidades, me repostea todo cada día por medio y me likea las publicaciones, me sube a historias él, a Twitter también”, contó con orgullo.

Por eso, su aventura sobre ruedas, que fue retratada en múltiples reels en su cuenta de Instagram, fue una forma de manifestar su apoyo a las políticas nacionales. “Quería llevar el mensaje a más gente todavía y que se vea que hay un esfuerzo más allá de que podríamos haber ido en otro medio. De esa forma buscamos contagiar a más chicos”, le dijo a Todo un País en conversación telefónica desde Córdoba, en donde se quedó unos días más después del festival.

Cometto tiene 22 años y es estudiante de Logística, mientras que Becerra tiene 31 y trabaja en una empresa importadora. Ninguno de los dos es ciclista, ni tiene un gran entrenamiento deportivo más allá de jugar al fútbol de vez en cuando. Sin embargo, ambos se entusiasmaron con la idea de pedalear durante 24 horas sin dormir para cumplir su objetivo.

“Lo más difícil fue la vista, fue lo que más me costó porque no tenía lentes ni ninguna protección, además de que la gorra la perdí en el camino”, reconoció entre risas.

Salieron el miércoles en plena noche y sin grandes equipamientos, llegaron a la localidad cordobesa para estar presentes en el festival en la presentación del Chaqueño Palavecino. En el trayecto fueron documentando su travesía y, gracias a algunas entrevistas, fueron haciéndose conocidos entre los cordobeses que los veían pasar.

“Muchos nos paraban para saludarnos o sacarse fotos con nosotros. Por eso creo que toda esta movida generó un impacto, tanto positivo como negativo de gente que nos empezó a criticar, pero lo importante es que generó algo y que hay chicos que se mueven totalmente de forma voluntaria por este proyecto”, dijo y aclaró que no forma parte de ningún cargo en el Gobierno ni tiene ningún puesto de asesor.

Actualmente, es el presidente de la Juventud de la Libertad Avanza de San Luis y no descarta participar de alguna candidatura en 2027 si su espacio lo considera. “Uno está dispuesto, si bien lo único que yo podría ser por mi edad es diputado provincial, pero siempre se me considere en Nación. Yo voy a estar pendiente a lo que me necesiten”, afirmó.

La noche del viernes pudieron cumplir el objetivo de presencial el espectáculo del Chaqueño Palavecino, que tuvo la participación especial de Milei en el escenario y juntos cantaron Amor Salvaje. Anoche, Cometto y Becerra enviaron sus bicicletas por transporte y regresaron a su Villa Mercedes natal en colectivo.

No te pierdas...